Andalucía

La dirección de Juanma Moreno se hace fuerte en la Génova de Feijóo

  • El presidente de la Junta quiere que el congreso extraordinario se celebre en Andalucía, donde Núñez Feijóo puede anunciar su candidatura

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en un acto que celebraron en San Telmo.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en un acto que celebraron en San Telmo. / Juan Carlos Muñoz

Juanma Moreno y su núcleo duro en el PP andaluz se implicarán de modo muy activo en la campaña electoral del gallego Alberto Núñez Feijóo para ser elegido nuevo líder del partido. Moreno baraja que Feijóo pueda celebrar en Andalucía su primer acto de candidatura, y que el congreso extraordinario, que se se ha fijado para los días 2 y 3 de abril, tenga lugar en Sevilla. Génova, la nueva dirección del partido, será más andaluza y gallega que hasta ahora, aunque queda por definir hasta dónde llegará el papel de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la nueva estructura.

Si Moreno quiso guardar la neutralidad en el anterior congreso, el que eligió a Casado en julio de 2018, fue por no ahondar en la división que había en el PP andaluz. Esas diferencias se han mantenido, aunque con distintas proporciones, hasta el martes pasado. Ahora, el presidente de la Junta se asegura todo el poder orgánico, ya que los casadistas han quedado derrotados por la dimisión de su líder.

Pablo Casado y su secretario general, Teodoro García Egea, controlaban las direcciones de cinco provincias andaluzas, así como algunos puestos claves en la cúpula regional. No se espera una purga, pero Moreno ampliará de modo notable sus espacios en el mapa andaluz. También en la dirección nacional que salga del congreso.

Juanma Moreno y Núñez Feijóo forman parte de la parte más centrista del PP, no así como Díaz Ayuso, que proviene de la tradición más liberal de la organización en Madrid, la que abanderó durante mucho tiempo Esperanza Aguirre. Cuando Casado ganó el congreso a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, también más moderada, el nuevo líder proclamó: "El PP ha vuelto", una declaración que fue entendida como un regreso a la última legislatura de José María Aznar.

Éste no será, sin embargo, el encaje más difícil de llevar, sino las aspiraciones reales de la presidenta madrileña e, incluso, de su futuro judicial en caso de que sea investigada por la Fiscalía a causa de los contratos de su hermano con el Gobierno de esta comunidad. En cualquier caso, por edad, Isabel Díaz Ayuso, de 43 años, no es una competidora temporal de Feijóo, de 60 años: sus cursos políticos tienen ritmos muy diferentes.

El PP ha puesto en marcha el cronómetro para elegir a su nuevo presidente. El próximo martes se reúne la Junta Directiva Nacional, formada por casi medio millar de personas, para convocar el cónclave extraordinario, una vez que Pablo Casado ya ha hecho pública su voluntad de dejar la presidencia. Como ha sostenido Juanma Moreno, se ha tratado de no buscar el "escarnio", mediante una destitución del presidente del partido. No obstante, será la diputada Cuca Gamarra quien asuma las funciones de dirección en este interregno. 

Una vez convocado el congreso y elegido el comité organizador, al frente del que estará el eurodiputado Esteban González Pons, se abrirá un plazo de algo más de una semana para que los precandidatos registren su voluntad de concurrir a esta carrera. Las condiciones son bastante fáciles de cumplimentar, basta que estén al día de las obligaciones económicas con el PP y que su militancia no sea reciente. 

Una vez que el comité proclame a los candidatos, hay un máximo de 21 días para desarrollar la campaña. Estos plazos son los máximos, según los estatutos, por lo que es posible que el partido se acoja a los tiempos mínimos con el objeto de cuadrar el calendario para que el congreso sea el 2 y 3 de abril. E el proceso anterior se llegaron a presentar seis candidatos.

Los militantes que se inscriban en las primarias deben escoger a dos aspirantes, que son los que llegarán al congreso para que los compromisarios resuelvan la pugna. Pero lo que esperan los dirigentes del partido es que Núñez Feijóo obtenga en esa votación más del 50% de los votos, con lo que llegaría proclamado al congreso extraordinario.

De modo formal, el presidente de la Xunta de Galicia no ha anunciado su voluntad de concurrir. Se espera que lo haga el fin de semana del 5 al 6 de marzo. Debe explicarlo en Galicia, donde su elección como presidente nacional del PP le llevaría a dejar la Presidencia de la Xunta. Juanma Moreno intenta que su primer acto, ya de campaña, se celebre en Andalucía.

Hay que tener en cuenta que, además de la afinidad personal, Juanma Moreno debe convocar elecciones andaluzas en los próximos meses, por lo que se juega mucho en el proceso de relevo. El presidente puede prolongar la legislatura hasta septiembre, en cuyo caso las elecciones se fecharían en noviembre, pero la preparación del Presupuesto de 2023 le lleva a pensar en junio como el mes de la cita con las urnas. Las cuentas de 2022 son las del año anterior prorrogadas, por lo que el nuevo Gobierno debería comenzar la legislatura con un Presupuesto aprobado por la Cámara.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios