La aldaba

Carlos Navarro Antolín

cnavarro@diariodesevilla.es

El desquite del Lobo

El gran fontanero de Ciudadanos carga contra Marín y otros personajes en un libro de próxima publicación

Francisco Hervías

Francisco Hervías

De la imprenta está a punto de salir un libro que aseguran que provocará fuertes dolores de cabeza a conocidísimos militantes de la etapa de oro de Ciudadanos. Francisco Hervías, alias El Lobo, presentará esta primavera una obra que supone un desquite para quienes lo tildaron de traidor por pasarse al PP, partido al que se han terminado yendo muchísimos de sus antiguos compañeros para ser directamente colocados en carguillos o aspirar a serlo a medio plazo. El título es más que sugerente. Ciudadanos, la historia jamás contada (Editorial Península, Grupo Planeta). Quizás lo más grave en clave andaluza sea la acusación que el autor formula contra Juan Marín y algunos de sus destacados subalternos orgánicos. Hay reproches en el plano personal que darán que hablar. Al tiempo.

A pesar de que Ciudadanos sólo tenía cinco diputados menos que el PP en el Parlamento de Andalucía, los naranjitos de Marín se dedicaron a la dolce vita sin ninguna ambición por capitalizar parte del éxito del Gobierno, más allá de jugar a los vetos de tertulianos y posar en los actos sociales como catetos que contemplan por primera vez la Puerta de Sol recién bajados del autobús y con un paquete de dulces sujetado con una mano gracias a una guita. La pena para ellos es que Moreno adelantó las elecciones y se les acabó antes de tiempo el escaparate de la primera fila. Jamás Moreno y los suyos se encontrarán en su vida política un socio de gobierno con tanto entusiasmo por ejercer el papel de marioneta. ¡Cómo se ríen aún algunos destacados peperos de lo fácil que era contentar a los naranjitos con un pase para ver los toros en el callejón! Sigamos con el libro. Cuentan que Hervías detalla el proceso por el que Marín llegó a la candidatura de la Presidencia de la Junta. El sanluqueño era el segundo plato tras el granadino Luis Salvador, que declinó el ofrecimiento. En general no salen bien parados Cuadrado, Espejo, Ignacio Prendés, Pericay, Toni Roldán... ni Inés Arrimadas. Otros ni aparecen citados.

Hervías se afilió a Ciudadanos en 2006 y estuvo en puestos destacados hasta 2019. Aseguran que hoy acaricia el gato al contemplar que el PP sigue la estrategia que dejó marcada por escrito: la fusión con Ciudadanos... por absorción. No sabemos si se cumplirá finalmente en el caso de Arrimadas, que encajaría en el número uno por Cádiz. El libro abarca hasta que decide dejar el acta de senador para ingresar en el PP e iniciar la carrera contra el sanchismo. Aúlla de nuevo este Lobo, ajusta cuentas y se marca un desquite.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios