Andalucía

¿Cuánto debe la Junta a tu ayuntamiento por la Patrica?

  • El Gobierno de Juanma Moreno se ha comprometido a pagar los retrasos de esta ley municipalista

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo. Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo.

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta en San Telmo. / M. G.

Cada año, la Junta de Andalucía reparte 480 millones de euros entre todos los ayuntamientos de la región. Lo hace en virtud a la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, conocida como la Patrica. Sin embargo, esta norma no se ha cumplido, lo que ha desembocado en una deuda de 780 millones de euros a la que el Gobierno de Juanma Moreno debe hacer frente.

PP e IU hicieron de esta solicitud su caballo de batalla cuando compartían escaños en la oposición. Y ahora Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU quiere que los populares reconozcan una deuda que depende de la población de cada ayuntamiento o entidad local autónoma. 

Sevilla es la ciudad con más habitantes de la región, por lo que sería la más beneficiada del cumplimiento de la ley. Sin embargo, estos fondos son, muchas veces, una válvula de escape para municipios más pequeños y con necesidades financieras, aunque la situación económica de las administraciones locales no ha hecho más que mejorar en los últimos años.

En la tabla inferior, puede buscar la cantidad exacta que la Junta debe a su ayuntamiento por los retrasos que la Patrica acumula desde 2013. El montante está actualizado hasta el mismo 2019. Si hace clic en "municipio", las localidades se organizarán en orden alfabético. Si lo hace en "deuda" se organizarán por la cantidad adeudada en orden descendente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios