Críticas a Educación por la escasa cobertura de las sustituciones de docentes al inicio del curso
Los sindicatos le achacan "imprevisión" a la administración educativa
Las 1.790 bajas de maestros en infantil y primaria que cifra la consejera supone un 3,5% de la plantilla
El curso empieza en Infantil y Primaria con 1.790 maestros de baja médica
El curso escolar en Andalucía ha dado comienzo esta semana con la normalidad habitual. Hay una objeción, una objeción que no es menor. Las incidencias en el sistema de sustituciones de bajas en las plantillas de docentes están siendo más aparatosas de lo normal. Los sindicatos con representación en la mesa sectorial han criticado a la Consejería de Educación por actuar con imprevisión. Hay familias afectadas a causa de la ausencia de maestros, avisan los profesionales, un particular que niega la administración educativa: "Las bajas médicas de 1.700 profesionales en esta semana, habitual en cada inicio de curso, en ningún caso provoca que haya niños sin maestros en sus coles", dicen fuentes de la Consejerá, citando a la inexistencia de "ninguna comunicación alguna con una incidencia de este tipo ni en las delegaciones ni en la inspección educativa".
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cifró el lunes la necesidad de cubrir 1.790 bajas de maestros en infantil y primaria con sustituciones. Hubo quien se echó las manos a la cabeza por un supuesto absentismo laboral excesivo en el sector de la enseñanza pública. Las estadísticas, sin embargo, indican lo contrario. Si la plantilla en los centros públicos de infantil y primaria se compone de 51.553 docentes, según los datos oficiales del curso pasado, y las bajas pendientes sustitución son de 1.790, el porcentaje es del 3,5%. Esta cifra es la mitad que la media de absentismo laboral en Andalucía (7%), según Adecco.
Una "dejadez premeditada" de la Consejería de Educación
Volviendo a la gestión de las sustituciones de los docentes en los centros educativos, los cinco sindicatos andaluces representados en la mesa sectorial han arremetido contra la gestión de la consejera de Educación en el proceso de la vuelta al colegio. Los calificativos vertidos por los representantes de los trabajadores han comprendido desde la "falta de previsión" hasta la "improvisación", pasando por "dejadez premeditada".
De CSIF Andalucía, Carmen Espejo ha criticado a la Consejería de Educación por estar "actuando tarde" en la gestión de las sustituciones en este estreno del curso 2024-2025. "Las plantillas no están completas", avisa Espejo, quien explica que la semana pasada, cuando se convocó la primera convocatoria, "solamente salieron 73 sustituciones". El curso pasado, en la misma convocatoria, informa la responsable de CSIF, fueron 1.537 las sustituciones resueltas. La diferencia es notable.
Antonio Brea, de ANPE Andalucía, considera que "la Consejería de Educación desperdició la oportunidad de que el curso empezara en los colegios con todos los puestos cubiertos al plantear la semana pasada una raquítica oferta en la primera convocatoria del curso, que solo atendía a una mínima parte de las incidencias de las que tenían conocimiento los equipos directivos de los centros".
De Ustea Andalucía, su responsable en materia educativa, Fran Fernández, tilda de "parche" la primera convocatoria de sustitución llevada a cabo por la administración andaluza y que "tres días después sacaron el grueso de las vacantes". Este sindicato critica una "mala previsión" que responde a un "intento de la Junta de ahorrarse semanas de profesores interinos".
Marina Vega, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Andalucía de CCOO, ha hablado de "improvisación y desastre organizativo de la Consejería de Educación" en el inicio del curso, una vuelta al colegio en las etapas infantil y primaria que ha estado marcada por "plantillas de docentes incompletas". Para Vega, se está produciendo la "misma falta de fluidez en las sustituciones con la que terminó el curso anterior". Para CCOO esta "dejadez" es "premeditada" a causa del objetivo no declarado de la administración de favorecer la educación privada.
Además de incidir en las críticas expuestas por sus compañeros sindicales, Sandra Fernández, responsable en cuestiones de enseñanza de UGT Andalucía, ha indicado que "ha sido tan poca la previsión" en el procedimiento de sustituciones en algunos centros que "se ha tenido que recurrir a las llamadas telefónicas, procedimiento que solo se debe usar en casos de urgencia". UGT asegura que siempre se ha "manifestado en contra" de recurrir a las llamadas telefónicas porque implica procesos con nula transparencia: "Pueden llamar a quien quieran", remata Fernández.
Una situación "sobrevenida", según la consejera andaluza
Al contrario que el juicio de los sindicatos, la administración educativa andaluza considera que las incidencias en la cobertura de maestros se ha debido a una cuestión repentina. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, aseguró ayer que la situación "sobrevenida" de las bajas de los docentes "se regularizará a la mayor brevedad posible".
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