Coronavirus Andalucía El 70% de los andaluces estarán inmunizados el 8 de agosto

  • Salud espera el suministro de unos diez millones de vacunas para alcanzar la inmunidad de grupo

Una enfermera muestra el vial de una vacuna.

Una enfermera muestra el vial de una vacuna.

La Estrategia de Vacunación de la Junta de Andalucía contempla una fecha concreta para alcanzar la inmunidad de grupo: el 8 de agosto. Será entonces, en plena canícula estival, según los cálculos hechos por los técnicos de la Consejería de Salud, cuando el 70% de los andaluces hayan recibido la pauta completa y, por tanto, se haya llegado a esa proporción de individuos protegidos por completo frente al virus que tenga como consecuencia la definitiva disminución de las infecciones.

Aunque con dudas y debates que aún perduran, los especialistas en inmunología, salud pública y epidemiología han estimado que la inmunidad de grupo, comunitaria o de rebaño sea alcanzada cuando haya como mínimo de un 70% de la población con la pauta completa de la vacuna administrada.

Son las estimaciones de los especialistas en la materia de la Consejería de Salud para medir la cobertura vacunal de la población andaluza y cuya realidad va a depender de dos factores relacionados. Por un lado, la fiabilidad del modelo matemático al que se le ha introducido, en segunda instancia, los lotes previstos de fármacos hasta finales de agosto. De ese cálculo, teniendo en cuenta el suministro de 10.050.334 dosis hasta el domingo 8 de agosto, resulta la entera vacunación de 5.961.169 andaluces; es decir, "el 70% de la población residente".

Así consta en el acuerdo de la Consejería de Salud publicado ayer y que pormenoriza el Plan 1.000.000 por semana de vacunación masiva aprobado el martes por el Consejo de Gobierno. En dicho documento, que incluye los puntos de vacunación en las ocho provincias, figura de modo detallado las cifras de dosis que irán llegando a Andalucía semana a semana.

Los datos de los que dispone Salud sobre los envíos apuntan a un pico cuantitativo que abarca el periodo comprendido entre el 31 de mayo y el 4 de julio. A lo largo de esas cinco semanas, a una media de más de 800.000 semanales, la Junta espera recibir 4,1 millones de dosis. Los números se reducen sensiblemente a partir de entonces, apenas sobrepasando los tres millones en las cuatro semanas de julio y en las cuatro de agosto. Durante el presente mes de mayo, los almacenes de Granada y Sevilla prevén la recepción de poco más de dos millones de dosis. Hasta el 29 serán por tanto un total de 12,3 millones.

Estas cuentas dependen además de un tercer factor en el que incide el citado documento, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. La autorización de más medicamentos por parte de la EMA haría incrementar naturalmente el número de viales remitidos y, por tanto, adelantar los plazos señalados. Sólo hay una pega desactualizada en tal texto, pues, si bien los técnicos de Salud cuentan con la posibilidad de disponer de otras dos vacunas –la de Curevac y Novavax–, el laboratorio de esta última ha anunciado esta semana que no será hasta el cuarto trimestre del año cuando pueda producir plenamente el fármaco.

Estos datos son los que tienen en cuenta los dirigentes andaluces para avanzar los grupos de edad a los que se les podrá administrar la primera dosis en las fechas venideras. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pronosticó ayer que la población con menos de 55 años empezará a vacunarse la semana próxima.

El programa de vacunas dispone para este grupo etario los fármacos de Pfizer, Moderna y Janssen, "si hay disponibilidad", refleja el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. La última actualización añade el grupo 10, el incluido por las personas de entre 40 y 49 años –las nacidas entre 1972 y 1981, inclusive–, un colectivo que se vacunará tras finalizar el de la década de 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios