Andalucía

El comisario europeo de Medio Ambiente celebra "la solución" para Doñana y espera que "evite un desastre ecológico"

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en una comparecencia reciente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en una comparecencia reciente. / Andrés Martínez Casares / Efe

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha afirmado estar "absolutamente" contento con la "solución" para el Parque Nacional de Doñana alcanzada entre los gobiernos central y andaluz, que confía redunde en beneficios para la población local y evite un "desastre ecológico".

"El acuerdo va a beneficiar a un ecosistema extremadamente único y bonito de España y de Europa. Al final, ayudar al ecosistema va a beneficiar a la gente local", declaró a EFE Sinkevicius.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó a España en junio de 2021 por no salvaguardar adecuadamente ese espacio natural protegido, y durante el último año Bruselas había advertido de que la Comisión podría actuar con "todos los medios disponibles en virtud de los tratados para garantizar que el Reino de España cumpla efectivamente con la sentencia".

Después de meses de tensión y enfrentamiento político en torno al futuro del Parque Nacional, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaron la pasada semana un acuerdo que incluye inversiones de 1.400 millones de euros en 14 localidades del entorno.

Los agricultores de las localidades de la Corona Norte de Doñana que dejen de cultivar sus tierras y opten por "renaturalizar o reforestar" los suelos recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectáreas. También podrán optar por reconvertir sus explotaciones en cultivos de secano o en producción ecológica, pero en ese caso las ayudas serán "bastante menores", según el presidente de la Junta de Andalucía. "Espero que estas acciones puedan evitar un futuro desastre ecológico", agregó el comisario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios