Los usuarios de coche compartido siguen creciendo en Sevilla, Málaga y Granada
La opción del coche compartido no deja de ganar adeptos por los altos precios a cuenta de la inflación y del encarecimiento del combustible
Los viajes en coche compartido se disparan por la inflación y el precio del combustible
La opción del coche compartido no deja de ganar adeptos por los altos precios a cuenta de la inflación y del encarecimiento del combustible. Andalucía se mantiene como la comunidad que más usuarios aporta a la principal plataforma desde la que se conciertan estos viajes: BlaBlaCar.
La compañía asegura haber alcanzado los 8 millones de usuarios en España en lo que va año hasta este mes de octubre, frente a los 7 millones de usuarios que tenía hasta el verano. Andalucía se mantiene como la comunidad que más utiliza esta opción de transporte, con Sevilla (532.000 usuarios), Málaga (478.000) y Granada (443.000) como localidades a la cabeza. Granada es la provincia con más usuarios entre su población, con un 48%, por delante de Málaga (28%) y Sevilla (27%).
En Andalucía hay un total de 2.300.000 usuarios, un 8,6% más respecto a 2021. Se coloca por delante de la Comunidad de Madrid (más de 1.300.000) y de la Comunidad Valenciana (más de 950.000).
El perfil de los usuarios
Según datos de la plataforma, un 27% de los andaluces es usuario de BlaBlaCar. El rango de edad con más usuarios en Andalucía es el de las personas entre 30 y 40 años (30% del total). La distancia media que recorren en cada viaje compartido es de 227 kilómetros, a un precio medio de 12 euros por viaje, un euro más respecto a 2021, debido en gran medida al aumento del precio de los combustibles. Actualmente, el perfil por sexos continúa siendo muy homogéneo en Andalucía: 53% hombres, 47% mujeres.
Los usuarios han aumentado en todas las provincias, en gran parte por la conexión de pequeñas localidades y los viajes puerta a puerta. De hecho, en el último año BlaBlaCar ha conectado el 96% de los municipios andaluces, un 12% por encima de la media española. Un hito que ha sido posible, en parte, gracias a la tecnología Boost de BlaBlaCar, y es que esta herramienta permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal permitiendo recoger a pasajeros en puntos recomendados.
"Nuestro objetivo es hacer la movilidad más eficiente, más accesible y sostenible . Que cada vez seamos más personas utilizando el coche compartido es señal de que formamos parte de la solución ante los grandes retos, en términos económicos y medioambientales, que estamos afrontando.", asegura Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal.
Beneficios del uso del coche compartido
El aumento del uso del coche compartido es una de las alternativas de transporte que reduce las emisiones, y aún más si el vehículo no es contaminante. A nivel nacional, la plataforma, que actualmente opera en 22 países de todo el mundo, destaca los siguiente hitos:
● Medio ambiente: Compartir coche ahorra 139.000 toneladas anuales de CO2 en España. 1.6 millones de toneladas en Europa.
● Ahorro: Los conductores que publican su viaje en BlaBlaCar ahorran una media de 28 € por trayecto. Uno de los principales motivos por los que los viajes en coche compartido crecieron exponencialmente antes del verano.
● Acceso a la movilidad: Gracias a la conexión puerta a puerta, sólo en el último año la plataforma ha registrado 90.000 puntos de encuentro en España, conectando además 547 localidades con menos de 100 habitantes.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Salamanca
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE