Ayudas

Qué es el bono social térmico andaluz y cómo solicitarlo

Así funciona el Bono Social Térmico

Así funciona el Bono Social Térmico / Junta de Andalucía

Alrededor de 250.000 personas son los potenciales beneficiarios del Bono Social Térmico de la Junta de Andalucía. Así lo ha informado el Gobierno andaluz a través de una carta remitida por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, ASSDA, en nombre de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Mediante esta carta, este grupo de beneficiarios recibirán el importe de dicha bonificación, que puede superar los 120 euros, así como los plazos y pasos para realizarla.

Ayudas de 25 a 123 euros anuales

Con el fin de compensar los gastos derivados del uso de servicios como agua caliente o calefacción, el Bono Social Térmico trata de ayudas económicas de carácter directo que complementan al Bono Social Eléctrico.

Viene establecido por el Real Decreto-Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, mediante el cual será las propias comunidades las que a partir del año 2020 asumen el control total de estas subvenciones. La financiación corre a cargo de los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Bono Social Térmico oscila entre los 25 y los 123,94 euros anuales dependiendo del grado de vulnerabilidad en el que se encuentre la persona beneficiaria, así como otros factores como la zona climática en la que se encuentre ubicada su vivienda.

Cómo solicitar el bono social térmico

La Junta de Andalucía, con el objetivo de facilitar el acceso al Bono Social Térmico, ha habilitado un espacio online en el cual se podrá gestionar la concesión del bono de manera telemática. De manera similar, el Gobierno andaluz también ha abierto el teléfono de carácter gratuito 900 101 220, con un horario de 09:00 horas a 14:00 horas de lunes a viernes. Adicionalmente, todo ciudadano que lo desee también puede optar por la comunicación a través del correo bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es

Al acceder a dicho enlace, la página web habilitada por la ASSDA también dispone de un formulario sencillo para que la gestión se realice de manera má rápida y eficaz. En este espacio online se puede solicitar el cobro de la prestación acreditando el DNI y el número de PIN de autenticación. Este número PIN se encuentra indicado en la citada carta de comunicación que las personas beneficiarias recibirán en su vivienda.

A través de esta plataforma online también se podrán realizar otras gestiones, como la modificación o la creación de la cuenta bancaria donde se desea recibir la cantidad derivada de este Bono Social Térmico. 

No obstante, todas las personas beneficiarias del Bono Social Térmico concedido a fecha 31 de diciembre del pasado año recibirán esta nueva bonificación de manera automática a lo largo del presente año. Este pago se realizará de manera única y anual a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, por delegación de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. El plazo finaliza el 31 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios