Andalucía recibirá este año 2025 un 10% más de fondos del Estado
El delegado del Gobierno en Andalucía comunica las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda, que ascienden a 27.523 millones
La economía andaluza crece un 3,5% más que la media española en el cuarto trimestre
El Ministerio de Hacienda transferirá a Andalucía en este año 2025 un total de 27.523 millones de euros, lo que supone un 9,8% más que en este año 2024. Esta cantidad se envía a la comunidad autónoma en concepto de entregas a cuenta dentro del sistema de financiación autonómica.
Según la información oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía, en 2025, las arcas andaluzas van a recibir 2.462 millones de euros más por este concepto. A esta cantidad hay que añadir el resultado de la liquidación definitiva del año 2023, con lo que la cuantía total asciende a 28.540 euros. Esta cuenta compensa el dinero ingresado por las arcas del Estado pero que corresponden a la Junta de Andalucía como sucede con la recaudación del 50% del IVA generado en la comunidad autónoma o con la parte correspondiente del IRPF.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que en siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, Andalucía “recibirá un 46,7% más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy. Son 53.810 millones de euros más”.
Las comunidades autónomas están a la espera de que el ministerio que dirige María Jesús Montero los convoque a un Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid tal y como se comprometió Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una oportunidad en Bolsa para las empresas andaluzas
Europa estorba en la nueva geopolítica
El parqué
Jornada sin apenas avances
Crónica personal
Pilar Cernuda
¿Todos los socialistas son sanchistas?
CONTENIDO OFRECIDO POR MAPFRE