Los amigos dicen que el acusado era "estricto" y "machista"

Un agente de la Policía reconoce que el imputado le preguntó tras la separación por la seguridad de la Ciudad de los Niños

Una amiga de Ruth Ortiz toma asiento para declarar bajo la atenta mirada de José Bretón.
Una amiga de Ruth Ortiz toma asiento para declarar bajo la atenta mirada de José Bretón.
G. N. J.

20 de junio 2013 - 01:00

"Calculador" y "estricto". Estas fueron las dos palabras que más se escucharon en las declaraciones de seis amigos de José Bretón ante el Tribunal Popular para calificar el perfil del acusado. Tras los relatos de los familia materna de los niños, los conocidos de Bretón dieron su visión sobre el comportamiento del acusado con la que fuese su mujer y con sus hijos.

El primero de los testigos, amigo de la pareja a través de Ruth Ortiz, fue el único que aseguró que nunca vio "nada extraño" ni "especial" en la conducta de Bretón. "Quizá un poco estricto", añadió este testigo, aunque especificó que en todo momento fue "amable y educado" y que no le dio importancia a las "manías" de Bretón con la higiene.

La siguiente testigo fue mucho más dura. En su declaración, detalló que la llamó tras la separación para pedirle que mediara y convenciera a Ruth Ortiz para retomar la relación. Días después de este episodio, según explicó, se encontró con el acusado en una calle del Centro de la capital cordobesa en la que Bretón le dijo que "quería acelerar el proceso de separación y quedarse con sus hijos en Córdoba". De inmediato, la mujer relató que llamó a Ruth por teléfono para advertirle que "tuviera cuidado" porque su exmarido quería quedarse con los niños.

Uno de los testimonios claves de la jornada de ayer fue el de un amigo policía, que reconoció que Bretón le preguntó antes de la desaparición de los menores por la seguridad de la Ciudad de los Niños. "Yo le dije que era un sitio seguro, que tenía cámaras de seguridad y que los niños estaban muy controlados. Después me enteré que él ya había estado allí con los niños".

Otro de los allegados a la pareja, que coincidió con Bretón en una misión en Bosnia , reconoció que Ruth no tenía ningún protagonismo. "Ruth estaba ahí, pero solo estaba ahí", dijo. En este sentido, explicó que cuando quedaban con la pareja se percataba de que Bretón tenía "anulada" a Ruth Ortiz y que era "muy autoritario" con ella y "muy controlador" de los niños.

Por último, otro de los testigos confirmó que el acusado insultaba a Ruth después de la separación y que, incluso, se mostró amenazante. "No se va a salir con la suya. No se va a ir de rositas", aseguró. La mujer de este testigo, por su parte , aseguró que era "machista" y "que traspasaba la barrera del maltrato psicológico a su mujer".

stats