EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Vox presiona a PP y Ciudadanos en la previa de la negociación presupuestaria

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández.

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández. / E. P.

Los Presupuestos de la Junta para 2019 no llevan ni un mes y medio de vigencia y los tres partidos que soportan el Gobierno ya han comenzado a esbozar las cuentas de 2020. Con la firme intención de cumplir con los plazos legales, Juan Bravo, el consejero de Hacienda, se reunió ayer martes con el socio parlamentario del bipartito andaluz para tomar la temperatura a la alianza.

El diagnóstico es bueno, pero este miércoles Vox se ha reivindicado. "No es sólo un pacto de dos. La suma de PP y Ciudadanos no alcanza", ha recordado Alejandro Hernández, portavoz de la formación de extrema derecha en una comparecencia en el Parlamento. El diputado cordobés, que participó en un encuentro en el que estuvo también su homólogo popular, José Antonio Nieto, ha ilustrado el inicio del curso político con una satisfacción y una decepción en el haber de su partido. 

Hernández se ha congratulado porque el Gobierno de Juanma Moreno aprobase en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el martes el impulso a las ayudas a las comunidades de andaluces en el exterior que viven en zonas donde se practica la inmersión lingüística. "Hay algunos que no conocen bien la cultura y la lengua andaluzas", ha lamentado el portavoz de Vox para justificar esta línea de ayudas. 

Se da cumplimiento de esta manera a uno de los 34 puntos del acuerdo que desbloqueó la aprobación de las cuentas vigentes y allanó la tramitación de las próximas. El problema es que, según Hernández, al mismo tiempo se incumple otro de los apartados de dicho documento, que no ha dudado en esgrimir en la rueda de prensa. 

Se trata de la apuesta por sacar de los documentos y de la legislación autonómica el concepto de "trasversalidad de género". Consideran en Vox que se trata de un término "ideologizado", pero el conflicto parte de una proposición no de ley que se debatirá en la comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación prevista para mañana. La iniciativa la firma el grupo de Ciudadanos, es decir, uno de los partidos que forman el Gobierno andaluz, y la alusión al concepto vetado por la formación de extrema derecha es "gratuita".

Para Vox, se trata de un incumplimiento del mencionado acuerdo, que aboga por cambiar la transversalidad de género por la "igualdad entre hombres y mujeres" en los documentos de la Junta. "Los pactos están para que se cumplan", ha reiterado Hernández, que ha anunciado que su partido será "muy exigente" en las negociaciones previas a la elaboración del Presupuesto para 2020.

Alejandro Hernández ha revelado además que, en la mencionada reunión con Juan Bravo, el titular de Hacienda les adelantó que tiene la intención de tener listo el borrador de las cuentas del año próximo antes de que acabe septiembre. El encuentro sirvió además de cimientos de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario que tiene vigencia hasta finales del año próximo.

Sobre la queja realizada por Vox, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha lamentado que sus socios en la Cámara se fijen "en la paja y no en el grano", pero se ha mostrado convencido de que el proyecto de cuentas para 2020 saldrá adelante. El dirigente naranja ha insistido también en la voluntad de "diálogo" del Ejecutivo, que abrirá la negociación presupuestaria a Adelante Andalucía y el PSOE. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios