Andalucía

El Consejo de Gobiernos Locales de Toscano ya tiene el dictamen para recurrir el decreto de simplificación normativa de la Junta

  • El alcalde de Dos Hermanas anuncia que se acudirá al Constitucional y a la vía de lo contencioso-administrativo

  • Recuerda que la Junta está obligada a consultar a este órgano institucional, aunque su dictamen no sea vinculante

  • Las normas que se han modificado son "de contenido ampliamente municipal"

El alcalde de Dos Hermanas y presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, Francisco Toscano (PSOE). El alcalde de Dos Hermanas y presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, Francisco Toscano (PSOE).

El alcalde de Dos Hermanas y presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, Francisco Toscano (PSOE). / D. S.

Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y presidente del Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, con autonomía propia y en el que el PSOE ostenta la mayoría, asegura que ya ha recibido el dictamen jurídico en el que se basará este órgano para recurrir el decreto ley de la Junta del pasado 9 de marzo, con el que el Gobierno del PP y Cs modificaron hasta 21 leyes y 7 decretos, con el objetivo de simplificar sus trámites y favorecer la inversión en Andalucía.

Toscano señala que, aunque "el trasfondo del decreto puede ser razonable" y que no duda de las "buenas intenciones", el Ejecutivo andaluz se ha saltado el trámite preceptivo de consultar a este órgano institucional, a pesar de que las normas que se han modificado son de contenido "ampliamente municipal".

El también presidente del comité federal socialista asegura que ya tiene el dictamen jurídico, que lo va a compartir con el resto de integrantes de ese Consejo Andaluz de Gobiernos Locales que se activó tras las últimas elecciones municipales después de años de impasse. Avanzó que la intención es recurrirlo por dos vías: ante el Tribunal Constitucional y por la de lo contencioso-administrativo.

Toscano señala que la esencia de la democracia es "compartir el poder político" y lo contrario es "indecencia democrática"

Toscano recuerda que el saltarse el trámite de informar y consultar a este Consejo de Gobiernos Locales, cuyos dictámenes no son vinculantes, ya ha tumbado varias leyes y decretos durante la anterior etapa de Gobierno socialista en la Junta. En concreto, el de 2010 por el que se creaba el Reglamento de Protección del Cielo Nocturno Frente a la Contaminación Lumínica y otro sobre planes hidrológicos, que fueron recurridos por particulares, argumentando que se había saltado ese trámite. Se está en plazo para recurrir, porque los tiempos están suspendidos por el estado de alarma.

El regidor nazareno insiste en que "no se puede legislar sin tener en cuenta a los ayuntamientos" y pone el acento en que la "esencia de la democracia" es "compartir el poder político", lo contrario es "una indecencia democrática".

Este decreto de simplificación administrativa, aprobado durante el estado de alarma, también ha sido recurrido por el Gobierno central.

Este órgano o consejo de alcaldes fue creado con el segundo Estatuto de Autonomía de Andalucía y, según recuerda su presidente, fue pionero en España, aunque lo incorporaron después el País Vasco y Extremadura, que han avanzado más en su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios