Tocina y Lora del Río reactivan el Plan de Emergencia ante la crecida del Guadalquivir

Las localidades sevillanas ya se vieron afectadas en la anterior inundación de principios de diciembre.

Una "inmensa" tromba de agua provoca inundaciones leves en Tocina
Una "inmensa" tromba de agua provoca inundaciones leves en Tocina
Ep, Tocina (Sevilla)

22 de diciembre 2010 - 11:39

El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha activado el Plan Local de Emergencias a raíz de la subida del río Guadalquivir a su paso por el término municipal, aunque el nivel del agua se encuentra a unos 60 centímetros de la cota máxima alcanzada en la primera semana de diciembre.

Un comunicado municipal indica que el agua del río Guadalquivir y del arroyo Churre han vuelto a anegar viviendas en el casco urbano y en las zonas de la Plaza de la Coronación, Alameda del Río, Avenida de León XIII, Avenida del Castillo, Residencial Virgen de Setefilla, y las calles Arroyo y San Marcos.

Ante esta situación, Protección Civil de Lora del Río ha establecido un Puesto de Mando en la Plaza de la Coronación, en las inmediaciones de la Alameda del Río, mientras que efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos están colaborando en las tareas de desalojo y control.

El alcalde, Francisco Javier Reinoso, ha pedido a través del comunicado tranquilidad a los vecinos del municipio y ha señalado que el Ayuntamiento de Lora del Río se solidariza con todos los vecinos afectados por la crecida.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tocina (Sevilla) ha decidido también este miércoles reactivar el Plan de Emergencia Local ante el "alto riesgo" de inundaciones por la crecida del Guadalquivir a su paso por el municipio.

Según ha informado el Consistorio de Tocina en un comunicado, el alcalde, Juan de Dios Muñoz, se ha reunido con los técnicos responsables de coordinar el operativo y ha dado aviso a los vecinos afectados en la anterior inundación para que desalojen sus domicilios y pongan en alto el mobiliario, además de ofrecerles todos los recursos materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento.

Asimismo, el primer edil de Tocina está analizando los datos que van llegando desde Protección Civil, Policía Local, Delegación de Gobierno y servicio de emergencias 112 por si fuera necesario adoptar otro tipo de medidas.

"En estos momentos lo importante es evitar que se produzcan daños personales y ayudar en todo lo posible a los vecinos afectados", ha asegurado Muñoz.

Tocina ya se vio afectada por el temporal que afectó a la provincia a principios de diciembre, que causó en el municipio daños en viviendas y calles valorados en unos 80.000 euros. En concreto, a falta de precisar la cuantificación definitiva, las ocho viviendas anegadas supuso unos 50.000 euros y los gastos derivados de la limpieza de calles y el realojo de los afectados unos 30.000.

En este sentido, Juan de Dios Muñoz apuntó entonces a Europa Press que los daños en caminos agrícolas podrían superar los 150.000 euros en los que se valoraron los perjuicios ocasionados por las lluvias de febrero, mientras que aún están por cuantificar lo sufridos en fincas que aún se encuentran anegadas de barro, lo que ha impedido el acceso a las mismas.

También falta por valorar la afección sobre la naranja, en campaña de recolección, que podrían estar calculados en el plazo aproximado de 15 días, y la cuantificación económica de la pérdida de unas 60 hectáreas de caquis que iban a recogerse unos días después de las fuertes lluvias, que "se ha perdido entera" y está valorada en "varios millones de euros".

En el caso de la cosecha de caqui, el primer edil de Tocina añadió que aún no ha podido comprobarse si, además de perderse el fruto, ha quedado dañado el árbol, porque "replantar supondría una inversión mucho mayor y unos años sin recolección".

En esta línea, puso de manifiesto que "Lora vive de la fruta de hueso", por lo que la incidencia sobre el empleo en el municipio es "tremenda". Asimismo, ha señalado la necesidad de ir solucionando "poco a poco" el problema de las crecidas del río con el fin de "crear confianza entre los empresarios que tienen que invertir en estas tierras, porque de esa inversión depende la vida de el pueblo".

stats