Encuesta del CIS El 22,7% de los abstencionistas andaluces habrían votado al PSOE

  • Los socialistas podrían haber revalidado el Gobierno andaluz con los 645.160 votantes más que optaron por no acudir a los colegios electorales 

Juan Marín, Juanma Moreno, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, candidatos a presidir Andalucía. Juan Marín, Juanma Moreno, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, candidatos a presidir Andalucía.

Juan Marín, Juanma Moreno, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, candidatos a presidir Andalucía. / G.J.

Comentarios 23

El PSOE fue el partido más castigado por la abstención en las elecciones andaluzas. Un 22,7% de la población preguntada en la encuesta poselectoral del CIS afirman que, de haber ido a votar el día de las elecciones, habría apoyado al PSOE de Susana Díaz.

En una proyección de las 2.842.114 personas que no acudieron a votar el 2-D, ese 22,7% habría significado 645.160 votantes más para el PSOE, lo que les hubiera abierto a los socialistas las puertas de San Telmo una legislatura más.

Entre los abstencionistas que se inclinan por un partido en la encuesta poselectoral del CIS, un 5,3% afirma que habría votado al PP; el 5,5%, a Ciudadanos; otro 5,5% a Adelante Andalucía; y 2,6 lo habría hecho por Vox.

En una encuesta poselectoral realizada entre el 10 de diciembre y el 3 de enero y en la que han participado 2.913 andaluces de 210 municipios, el 68,6% de ellos responden que habrían votado el mismo partido si hubieran sabido el resultado de las elecciones.

Preguntado por lo mismo, un 5,7% de los andaluces encuestados afirma que habría votado por un partido o una coalición, en vez de abstenerse. Ante esa pregunta, en la encuesta poselectoral de 2015, un 2,6% se declaró arrepentido de haberse abstenido, un 3,1% menos.

En los pasados comicios autonómicos del 2 de diciembre, los socialistas fueron los más votados al obtener 33 parlamentarios. El PP sacó 26 escaños, Ciudadanos se hizo con 21 y Adelante Andalucía sumó con 17. Vox irrumpió con 12 parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios