Segunda jornada

Debate de estado de la Comunidad en Andalucía: turno para el portavoz del PP

Debate de estado de la Comunidad en Andalucía

Segunda jornada del debate de estado de la Comunidad en el Parlamento de Andalucía. La sesión de este miércoles finalizó con la réplica al Grupo Mixto-Adelante Andalucía y se retoma este jueves a partir de las 10:00 con la intervención del portavoz del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno andaluz. Este es el primer debate de estado de la Comunidad en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuenta con mayoría absoluta tras la victoria del PP-A en las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022.

Tras una primera intervención de Moreno este miércoles por la mañana, en la que, entre otros asuntos, anunció que la Consejería de Educación limitará el uso de los teléfonos móviles en las aulas, la sesión se retomó a las 16:00 horas con las intervenciones, por este orden, de los representantes de los grupos parlamentarios del PSOE-A, Vox, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Durante su discurso, Moreno ha anunciado que la Consejería de Educación limitará el uso de los teléfonos móviles en las aulas. Además, ha confirmado que Andalucía prohibirá le venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menoresDiversos estudios científicos vienen indicando que estas bebidas son perjudiciales por su alto contenido en cafeína, azúcares y otros estimulantes, un daño que es más grave en el caso de los menores de edad.

En el caso de los teléfonos móviles, no se prohibirán dentro de las aulas, pero la comunidad educativa sí podrá decidir qué uso se le da en el interior de las aulas. Lo que sí hará la Junta es aprobar un plan de prevención de adicciones para menores y adolescentes, con especial atención a los móviles, al cannabis, a las bebidas energéticas y a los vapeadores. La prohibición de estas bebidas necesitará de la aprobación de una ley.

Por otro lado, El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha reprochado a Juanma Moreno "su fracaso en sanidad". Para el socialista, esto se hace evidente si se contrasta el dinero creciente que la Consejería de Sanidad dedica a conciertos privados con el aumento de las listas de espera. La intervención del socialista ha estado marcada por su flamante puesto de portavoz en el Senado. 

Este es también el primer debate sobre el estado de la comunidad autónoma que acoge el Parlamento andaluz en la actual duodécima legislatura, que comenzó en julio de 2022 con la constitución de la Cámara conformada tras dichos comicios autonómicos, en los que el PP-A, liderado por Juanma Moreno, venció con una mayoría absoluta traducida en 58 escaños, casi el doble de los 30 que logró el PSOE-A, segunda fuerza más votada.

También es el primer debate parlamentario al que el jefe de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, llega tras haber sido designado por la dirección federal de su partido como nuevo portavoz del Grupo Socialista en el Senado para la nueva legislatura cuya sesión de apertura solemne se celebra precisamente este miércoles, en una sesión en el Congreso de los Diputados presidida por el rey Felipe VI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios