Andalucía

Un plan Renove modernizará los invernaderos para que ofrezcan energía solar a terceros

  • El proyecto, cuyo impacto económico está en estudio, será presentado el próximo marzo

La Junta de Andalucía está evaluando junto con el sector productor y con el financiero la puesta en marcha de un plan Renove para modernizar los invernaderos ligado a la producción de energía alternativa (solar e eólica) para el autoabastecimiento y prevé presentarlo en marzo de 2009.

El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, explicó ayer que la iniciativa responde a la necesidad de modernizar buena parte de los invernaderos -concentrados sobre todo en la provincia de Almería y también en la de Huelva- con el reto de aumentar la productividad con una reducción de los costes.

Para ello, se parte de la base de que el invernadero es el "captador de energía solar más eficiente que hay" y, por tanto, se trabaja en una tecnología para producir esa energía mediante placas solares incorporadas al plástico o con instalaciones complementarias o micromolinos de vientos que le permitan autoabastecerse.

Este sistema propiciaría disponer de luz durante la noche para que el cultivo crezca, y así acelerar la producción agrícola. "No estamos pensando en subvenciones, sino en que haya autosuficiencia energética, que no tenga coste y que tengan energía excedentaria para mejorar la productividad", añadió Soler, que precisó que actualmente se está evaluando el impacto económico de la medida.

La segunda etapa sería la producción de energía para terceros, de forma que no se destine sólo a cubrir sus necesidades. A pesar de que algunas estructuras se han quedado antiguas, el consejero resaltó que el modelo de invernaderos es la "avanzadilla tecnológica de la agricultura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios