Andalucía

RTVA reduce un 47% las pérdidas en 2015

  • La cadena autonómica ha registrado unas pérdidas de casi dos millones de euros, ahorrando cinco millones respecto a los gastos presupuestados.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) registró unas pérdidas de casi dos millones de euros en el ejercicio 2015, un 47% menos que las presupuestadas para ese año, ha informado en el Parlamento el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán. En la comisión de control del Parlamento andaluz, ha expuesto que a efectos del equilibrio exigido por la ley de estabilidad presupuestaria la RTVA ha obtenido un superávit de 4,1 millones.

El PP e Izquierda Unida han sostenido que las cuentas han cuadrado gracias a la inyección adicional de 25 millones de la Junta a la RTVA vía modificación presupuestaria, algo que ha negado Joaquín Durán al asegurar que el resultado hubiera sido el mismo sin dicha modificación. El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó en noviembre de 2015 una modificación presupuestaria que supuso una inyección de 25 millones para la RTVA hasta elevar la aportación total de la administración a 157.132.307 euros, de la que se ejecutó un 97,87%.

Los ingresos por ventas de publicidad ascendieron a 18,1 millones de euros en 2015. En el apartado de los gastos, los de explotación se elevaron a 159.129.010 euros, 5.164.443 millones menos de lo inicialmente presupuestado, lo que representa un 96,8% del presupuesto inicial. Los gastos de personal sumaron 83,7 millones, con un incremento de tres millones fundamentalmente debido al levantamiento en 2015 del recorte salarial del 5 % aplicado desde 2012. La partida destinada a gastos de programas, de producción propia o ajena, ascendió a 39,3 millones, con un ahorro de 0,6 millones del presupuesto inicial. Los gastos corrientes sumaron 29,3 millones, con un ahorro de 2,6 millones con respecto al presupuesto (31,9 millones).

El diputado del PP García Longoria ha acusado al subdirector de Canal Sur de dibujar un "escenario maravilloso" y no "reconocer el problema económico y los males endémicos de la RTVA", que, además, cada vez "esta más débil y eso se traduce en una menor audiencia". Ha abogado por tener en cuenta la función publica de la televisión pero "sin olvidar que el dinero con el que se nutre que es de todos los andaluces" y ha censurado que uno de los problemas es la falta de capacidad para aumentar los ingresos mientras "papá Junta sigue pagando". Además, ha apostado por buscar nuevos sectores de audiencia y por trazar un plan para aumentar la capacidad de obtener más ingresos comerciales.

El diputado de Izquierda Unida José Antonio Castro ha sostenido que el déficit hubiera sido mucho mayor sin esos 25 millones de modificación presupuestaria. En representación de Podemos Jesús Romero ha abogado por medir la la rentabilidad social de la programación de la RTVA porque es un servicios público y ha considerado "preocupante" que la baja audiencia de Canal Sur Televisión y que sean sobre todo personas mayores y del medio rural.

El subdirector general de la RTVA ha contestado que el problema de la baja audiencia es común en todas las cadenas autonómicas que tienen que competir con las privadas y las de pago y "ejercen un duopolio con el que es difícil competir en igualdad de condiciones". No obstante, ha destacado que Canal Sur está en el pelotón de cabeza de las audiencias de las televisiones autonómicas en España y ha negado que "la tele haga sólo programas para abuelitos". Como ejemplo de que no es así ha puesto el programa de cocina, los informativos y Andalucía directo y ha dicho que la retransmisión de los carnavales de Cádiz ha arrastrado mucho público joven.

Asimismo, ha defendido la gestión de 2015 porque se salvado una situación complicada con un aumento de la masa salarial y un año de campañas electorales y, a pesar de todo ello, se han ahorrado cinco millones respecto a los gastos presupuestados.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios