Andalucía

El Parlamento avanza en transparencia con la difusión del IRPF de los diputados

  • Los ingresos y el patrimonio de los parlamentarios y, los que quieran, de sus parejas estarán disponibles esta semana. La Junta critica que Juan Manuel Moreno se "resiste" a la publicación.

Los diputados andaluces tienen obligación de presentar su declaración de IRPF ante el Registro del Parlamento desde 1995, pero no será hasta esta semana cuando esta información será pública. Ésta fue una de las medidas incorporadas en la reforma del Reglamento de la Cámara acordada en la pasada legislatura por PP, PSOE e IU y que, tras algunas dificultades en los últimos meses, se hará efectiva coincidiendo con el primer pleno del periodo de sesiones, que se inicia este miércoles. Asimismo, los diputados también difundirán una declaración-liquidación del Impuesto sobre el Patrimonio. La información tributaria de los parlamentarios será accesible en el portal de transparencia de la Cámara. Para todos, el IRPF y el impuesto de patrimonio, y para aquellos que lo deseen, la de sus cónyuges o parejas de hecho.

La información se ha hecho de rogar, ya que los diputados tenían obligación de presentar la documentación antes del 1 de agosto para que fuese publicada en el portal de inmediato. Fuentes del Parlamento señalan que "el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos obligó a ajustar el modelo de presentación de datos, por lo que se amplió el plazo para que los parlamentarios rellenaran el formulario y posteriormente subirlos a la página web".

Lo que se publicará serán las autoliquidaciones, según el modelo acordado por los cinco grupos políticos ahora presentes en la Cámara -PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU- para preservar el derecho de intimidad de las personas. No se publicará directamente una copia de la declaración que se presenta a la Agencia Tributaria. La información que se difunda medirá el verdadero compromiso de transparencia del Parlamento, ya que buena parte de esta información, como los saldos bancarios o las propiedades, ya se conoce gracias a la declaración de actividades, bienes, e intereses que se incorporó como obligación en 2005.

Pese a las alusiones a la protección de datos, el Gobierno de la Junta de Andalucía sí que facilita el acceso a la copia del documento de Hacienda de la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, de sus 13 consejeros y de sus parejas. Este ejercicio de transparencia permite conocer más información que la mera declaración.

Se ha dado el caso de que, la pasada semana tras una propuesta del PP-A sobre medidas de regeneración, la Junta de Andalucía criticó al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, por su "resistencia" en dar a conocer su declaración de IRPF.

El PP-A sostiene que su presidente ha hecho pública esta declaración en el Senado -Moreno es diputado y senador por designación autonómica-, aunque en este caso también se trata de un formulario. De hecho, el pasado 12 de enero Moreno actualizó su declaración de actividades, bienes y rentas. En esta declaración, la única diferencia con la aportada al Parlamento andaluz es que la cantidad pagada por IRPF fue de 22.640,99 euros y los intereses por rendimientos de cuenta (71,92 euros).

Moreno sí que completó en junio de 2014 -la primera vez que presentó estas credenciales al Senado- la casilla de sus retribuciones en el ejercicio económico anterior a la fecha de declaración, 104.432 euros como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En la actualización no declara más ingresos a sumar a los percibidos como senador. En el caso del PP-A, su predecesor Javier Arenas silenció sus ingresos, hasta que finalmente claudicó en julio de 2011y se conoció el sueldo que le pagaba el PP como vicesecretario nacional. Sus ingresos brutos ascendieron a 142.679 euros. Para la duda sobre los complementos de Moreno, parece que ésta tampoco será la ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios