Andalucía

El PSOE ordena cerrar todas sus sedes y Espadas pide a Juanma Moreno que condene los actos

Una imagen de la protesta del lunes en Sevilla.

Una imagen de la protesta del lunes en Sevilla. / Joaquín Corchero/EP

La dirección federal del PSOE ha ordenado a todas las agrupaciones que cierren sus sedes este martes por la tarde, cuando la organización Revuelta, apoyada por Vox, ha vuelto a convocar protestas en las conocidas como Casas del Pueblo en contra de la amnistía a los encausados por el procès. En Sevilla, los convocantes han trasladado la concentración a la sede del PSOE de Sevilla. El lunes se manifestaron frente a la casa regional. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que condene estos actos que, en su opinión, siguen "el camino marcado por Aznar, Feijóo, Ayuso y Abascal".

El parlamentario de Vox por Sevilla Javier Cortés ha animado a esta concentración, que se sumaría a las que hay convocadas en otras ciudades españolas y andaluzas. A su vez, Vox ha registrado una solicitud en el Parlamento para que se celebre un debate general sobre la amnistía. Su portavoz, Manuel Gavira, ha pedido al PP andaluz que apoye la iniciativa, ya que es necesaria su participación. El reglamento de la Cámara establece que los debates generales deben ser respaldados por uno o dos grupos que sumen la mayoría absoluta. De hecho, el PSOE y Por Andalucía llevan meses solicitando un debate general sobre sanidad que se encuentra bloqueado por el PP y Vox.

Ferraz ha dado la orden de cerrar las sedes ya que hay trabajadores del partido que suelen quedarse hasta tarde en las oficinas. Ante las concentraciones previstas, la dirección federal del partido ha indicado que adelanten las reuniones y trabajos previstos para que los edificios estén vacíos antes de las 20:00 horas.

Juan Espadas ha condenado este martes "de forma clara y contundente la persecución a la que está siendo sometido" su partido y quienes lo representan, y ha exigido al PP andaluz que condene igualmente los "actos de acoso antidemocrático" a los socialistas y sus sedes, y cese este "hostigamiento". El líder socialista ha considerado "muy grave" que se esté confundiendo "el legítimo derecho de reunión o de manifestación con el acoso al adversario político", a base de "infamias, mentiras e insultos", en referencia a las "actitudes violentas" registradas en concentraciones y manifestaciones ante casas del pueblo y sedes socialistas en la comunidad y en todo el país.

Espadas ha instado a todos los demócratas a "poner coto" a estos hechos, y ha advertido de que "el camino marcado por José María Aznar, públicamente alentando a 'hacer lo que hubiera que hacer', o las palabras de Feijóo, de Ayuso y de otros representantes del PP, o las llamadas permanentes de Abascal 'a su lucha' suponen de forma clara una incitación a la alarma social".

"Están fomentando el odio contra quien ejerce el derecho constitucional a buscar apoyos para una investidura entre grupos parlamentarios que representan al pueblo español, como marcaron las urnas en las elecciones generales del 23 de julio", ha alertado Juan Espadas. El socialista ha defendido que el país se encuentra en un proceso de negociación política "fruto de unas elecciones en las que las fuerzas políticas que no obtuvieron la confianza del Congreso" para la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno, "quieren obstaculizar, bloquear o impedir por todos los medios que el PSOE culmine un acuerdo que consiga aquello en lo que ellos fracasaron, la gobernabilidad de España".

Espadas ha insistido en su "llamamiento al PP como partido de estado" a que "cese en su hostigamiento y reconduzca su crítica política a procedimientos previstos en ordenamiento jurídico en un Estado de Derecho, y a que condene los actos de acoso antidemocrático contra el PSOE en estos días". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios