pleno en el parlamento

PSOE y C's entierran definitivamente las enmiendas al Presupuesto de 2018

  • Las propuestas de PP, Podemos e IU son rechazadas en el primer día del debate final sobre las cuentas autonómicas, que se aprobarán este jueves

Los consejeros Montero y Jiménez Barrios en el Pleno. Los consejeros Montero y Jiménez Barrios en el Pleno.

Los consejeros Montero y Jiménez Barrios en el Pleno. / EFE

Andalucía será, a partir del mediodía, la primera región del país con Presupuestos para 2018. La noticia se conoce desde septiembre, cuando PSOE y Ciudadanos pactaron su tercer proyecto de cuentas consecutivo, pero hoy es cuando finaliza el trámite legislativo. El Pleno comenzó ayer con los debates sectoriales y la defensa, por parte de PP, Podemos e IU, de las más de 1.200 enmiendas que aún mantenían vivas tras ser rechazadas en la Comisión de Hacienda. Una vez más, los partidos que firman la ley de cuentas regionales para el año próximo hicieron valer su mayoría y enterraron de forma definitiva las modificaciones que el resto de grupos pretendían incluir en el Presupuesto de 2018.

Los tres partidos que se oponen al proyecto de ley que se aprueba hoy coincidieron en cargar contra el "rodillo" aplicado por PSOE y Ciudadanos, pero especialmente llamativas resultaron las críticas de PP e IU contra Ciudadanos, a quien responsabilizan del rechazo de sus enmiendas. Fue Elena Cortés, diputada de la federación de izquierdas, quien acusó a los ocho diputados del partido naranja de "falta de coherencia".

La ex consejera de la Junta considera contradictorio que Juan Marín y los suyos tumbasen este miércoles determinadas enmiendas que buscaban desarrollar políticas incluidas en propuestas de resolución aprobadas con el aval naranja en el Debate Sobre el Estado de la Comunidad. No habrá reconocimiento de la deuda con los ayuntamientos por la congelación de los fondos de la Patrica, como pretendían lograr PP e IU, pero fue el propio Marín quien le recordó a Cortés que su partido gobernó con el PSOE hace no tanto tiempo. Y fue justo entonces cuando los fondos de la Patrica quedaron congelados.

"Se han equivocado de diana si piensan que Ciudadanos somos los responsables de la gestión", añadió el dirigente del partido naranja, que también tuvo que enfrentar las críticas de Podemos. Su portavoz económica, Carmen Lizárraga, advirtió a Marín de que "será responsable de lo que ha negociado con el Gobierno", es decir, "de lo que no se ejecute y de lo que no se va a hacer de partida". La parlamentaria del partido morado definió a Ciudadanos como "la media naranja del PP", por lo que recordó al PSOE que pactar los Presupuestos con los ocho diputados centristas es igual que "elegir las políticas del PP".

En la bancada popular no están de acuerdo con esa asimilación con sus vecinos en el hemiciclo del antiguo Hospital del las Cinco Llagas. "Les han pedido a ustedes un cheque en blanco", dijo Carmen Crespo en referencia a Ciudadanos, de quienes considera que han firmado un pacto con el PSOE "cerrando los ojos". La portavoz parlamentaria del PP, además, afeó a los socialistas que rechazasen el diálogo ofrecido por su jefe de filas "en todo momento" por ese "acuerdo de mínimos" con Marín.

El portavoz del partido naranja hizo caso omiso del rosario de críticas y ensalzó la aportación de su grupo al proyecto de cuentas. "Hay que mojarse", espetó antes de valorar positivamente el aumento del gasto en sanidad y educación, y su apuesta por "mantener la estabilidad y la tranquilidad en las instituciones". También aprovechó para defender la capacidad de "diálogo" de Ciudadanos, algo en lo que coincidió con el portavoz de Hacienda del PSOE, Jesús Ruiz.

El diputado socialista respondió a las acusaciones de falta de "pluralidad" recordando a PP, Podemos e IU que el pacto de su partido con Ciudadanos forma parte de la "legitimidad" que les otorga la representación parlamentaria. Frente a ellos, cree Ruiz, hay un "bloque" formado por el resto de fuerzas de la Cámara que "comparten muchos planteamientos" e "instrumentalizan la política" a través de su rechazo a los presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios