Andalucía
  • El reparto de fondos entre los grupos y el intento de manejar los registros son síntomas del peso de los 58 escaños

El PP ensaya el rodillo de la mayoría absoluta en el Parlamento

El portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, se dirige este jueves al presidente de la Junta. El portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, se dirige este jueves al presidente de la Junta.

El portavoz del PP en el Parlamento, Toni Martín, se dirige este jueves al presidente de la Junta. / Julio Muñoz/EFE

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se lo ha advertido a Juanma Moreno en algunas ocasiones: recuerda que eres mortal, que es el consejo que daban a los generales que entraban en triunfo en la antigua Roma. En el caso del PP, recuerda El Escorial, aquella boda imperial que marcó el punto de inflexión en el segundo mandato de José María Aznar. Las tentaciones de la mayoría absoluta. Moreno prometió gobernar con sus 58 parlamentarios como si no gozase de ella, pero en el Parlamento el PP ha comenzado a mostrar el rodillo.

El portavoz del PP, Toni Martín, viene acusando a los partidos de izquierda de amordazar a la Cámara por hacer uso del artículo 171 del reglamento. Éste impide adoptar una resolución a la Cámara sobre asuntos que sean competencias exclusivas o del Gobierno de la nación o de los ayuntamientos. Para salvar este obstáculo, sería necesario el respaldo de dos tercios de los parlamentarios, que el PP no tiene ni con el apoyo de Vox, o de tres grupos, que tampoco es el caso, de modo que la minoría de izquierda ha vetado durante semanas la discusión de una proposición sobre la ley del sólo sí es sí.

Es cierto que el citado artículo es una anomalía. Ninguna Cámara autonómica cuenta con algo similar en su reglamento, pero el grupo parlamentario socialista comenzó a pensar en invocarlo cuando se dio por hecho que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no respondería a preguntas relacionadas con la alcaldesa de Marbella en las sesiones de control por carecer de competencias. Ángeles Muñoz, la regidora, ha sido confirmada por el PP como candidata a las municipales, a pesar de que su marido, recientemente fallecido, y el hijo de éste estaban siendo investigados por narcotráfico por la Audiencia Nacional.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha avanzado que esta legislatura se reformará el reglamento, que están tan obsoleto que ni siquiera recoge con corrección como se elige al presidente de la Junta, pero Toni Martín ya ha avisado de que el PP se bastaría para hacerlo sin más apoyos.

Esta semana ha sucedido algo inédito. Al grupo parlamentario del PP se le olvidó, o lo hizo con alguna intencionalidad, presentar a un candidato para sustituir al magistrado Alfredo Montoya en el Tribunal Constitucional. Se le pasó el plazo del registro. El Senado lleva solicitando a los parlamentos autonómicos que les envíen nombres de posibles sustitutos de este vocal que causó baja por enfermedad. A excepción de Galicia, ninguna comunidad gobernada por el PP ha presentado candidatos.

Pero el PSOE andaluz sí lo hizo. En tiempo y forma. Su candidato es Juan Cano, catedrático de Derecho Constitucional, ex letrado de la Cámara andaluza y ex presidente del Consejo Económico y Social. Es, por tanto, el único que presentará el Parlamento. Ante ello, Jesús Aguirre decidió abrir un nuevo plazo bajo el argumento de que era una atribución del presidente de la Cámara. Los miembros socialistas de la Mesa se quedaron estupefactos al escuchar la razón.

Ante la contundencia del recurso que el PSOE presentó, Aguirre rectificó y dio el plazo por cerrado. Cano será el único candidato. 

En febrero se vivió un hecho que también da cuenta de estas tentaciones. El PP quitó 50.000 euros del dinero que, anualmente, recibe Por Andalucía para dárselos a Adelante Andalucía, cuya representación en la Cámara es de sólo dos escaños. Cuando el portavoz popular, Toni Martín, explicó a los portavoces su decisión aseguró que se trataba de un dinero que le correspondía a su grupo y que, por tanto, lo podía hacer.

En función del número de parlamentarios, al PP le corresponden 5,4 millones de euros anuales; al PSOE, 2,9 millones de euros; a Vox, 1,3 millones de euros, y a Por Andalucía, 689.988 euros. Adelante Andalucía, sin grupo, entró en el mixto, y a sus dos escaños le correspondieron 195.999 euros. El PP estuvo de acuerdo en ceder 200.000 euros a Por Andalucía, porque el reparto de junio variaba un criterio que había sido tradicional en la Cámara.

Lo que el portavoz popular Toni Martín consiguió es que de esos 200.000 euros, que considera de su grupo, 50.000 euros vayan a Adelante en detrimento de Por Andalucía. El argumento del PP es que Adelante Andalucía es una formación relevante que necesita mejorar sus fondos, mientras que Por Andalucía y el PSOE subrayaron que ese dinero no era del grupo popular, sino de la Cámara y que, por tanto, no podía disponer de ello a su juicio.

Ambos grupos sostienen que el PP da un trato de favor a Adelante, el partido de Teresa Rodríguez, porque con ello consigue agudizar la división en la izquierda. Las tentaciones.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios