Andalucía

El PP critica el "escándalo" de las adjudicaciones de obras en colegios

  • Los populares preguntarán por el sobrecoste en los contratos de Educación · Un fallo judicial obliga a la Junta a conceder de nuevo trabajos en 36 centros

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó ayer explicaciones al Gobierno andaluz sobre la denuncia del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa) de que el coste de las nuevas adjudicaciones que está llevando a cabo una empresa pública de la Junta, el ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), se reduce un 50% con respecto al precio establecido en concurso público. Todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendiera ese concurso público, según adelantó ayer esta redacción, un fallo judicial que obliga a la Junta a adjudicar de nuevo obras en 36 colegios.

En rueda de prensa, Sanz señaló que dicha información llena de "alarma y preocupación" a su formación, al tiempo que se preguntó "cómo se puede justificar que antes de la sentencia del TSJA que paraliza la contratación de las obras en los colegios se contrataran por el doble de lo que ahora se está contratando".

El dirigente del PP-A, que consideró que hay "gato encerrado", aseguró que nos encontramos ante "un nuevo escándalo monumental" en la Consejería de Educación. La Justicia también investiga en la provincia de Cádiz unas obras en colegios llevadas a cabo por este esnte público "presuntamente falsas, que se pagaron y no se realizaron".

Sanz recordó que fue el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos quien acudió al TSJA por las condiciones de los contratos, "obteniendo la razón por parte los tribunales".

"Si no se hubiera producido este fallo ¿seguiríamos pagando el doble?", se preguntó el dirigente popular, quien subrayó que su formación quiere saber "adónde iba el dinero y por qué había que pagar el doble".

La denuncia de los arquitectos sobre la que ya ha dictaminado el Alto Tribunal Andaluz comenzó a adjudicarse hace casi un año, tras haber ofertado el ISE, dependiente de la Consejería de Educación, los 36 proyectos a acometer. En concreto, tres se desarrollarían en Almería, nueve en Cádiz, uno en Córdoba, trece en Granada, tres en Huelva, dos en Jaén y cinco en Málaga.

De ellos, siete trabajos consistían en una sustitución de un centro por otro, 14 servirían para levantar nuevos colegios o dependencias, 12 estaban previstos para ampliar instalaciones ya existentes y 3 eran trabajos de reformas y adaptación de dichos centros.

Cada obra se adjudicó a una empresa distinta. E proyecto más caro era la sustitución del colegio Reyes Católicos en la localidad almeriense de Vera (256.690,23 euros) y el más barato, la construcción de un comedor en el colegio La Atunara, en La Línea de la Concepción (53.987,73 euros). El desembolso total al que tenía que hacer frente el ISE por estas adjudicaciones ascendía a 4,9 millones de euros. Se habría ejecutado el 40% de estos proyectos, aunque la mayor parte de aún no se habría cobrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios