Andalucía

Moreno logra el apoyo del Parlamento a su reclamación de los 23.000 millones europeos, con el único rechazo del PSOE

  • La Cámara avala 128 de las 175 propuestas de resolución presentadas en el debate del estado de la comunidad

Juanma Moreno saluda a Esperanza Oña y Marta Bosquet, recién incorporada tras superar el Covid-19 Juanma Moreno saluda a Esperanza Oña y Marta Bosquet, recién incorporada tras superar el Covid-19

Juanma Moreno saluda a Esperanza Oña y Marta Bosquet, recién incorporada tras superar el Covid-19 / Antonio Pizarro

Juanma Moreno había planteado el debate del estado de la comunidad como una forma de armar una alianza andaluza para reclamar que 23.000 millones del fondo europeo de recuperación llegaran a la comunidad. La tesis del Gobierno de PP y Ciudadanos es que el reparto del dinero de Bruselas debe regirse por los mismos criterios utilizados por la Comisión Europea para repartir entre países: PIB per cápita, tasa de paro y población. Lo adelantó el martes el presidente y así estaba reflejado en las primeras propuestas de resolución presentadas por el PP y por Ciudadanos para la votación de este miércoles. En ambas votaciones, el PSOE se ha quedado solo en el rechazo a esta iniciativa, ya que los dos partidos del Ejecutivo de coalición, su socio parlamentario y de Vox y los diputados de Adelante han apoyado la reclamación del Gobierno. 

La líder socialista, Susana Díaz, ya esbozó en la primera jornada del debate su rechazo a la idea de Juanma Moreno con una carta desgranando el funcionamiento de estos fondos extraordinarios para hacer frente a la pandemia. El presidente de la Junta conoce el mecanismo, pero ha querido hacer de esta votación una nueva versión del acuerdo de financiación autonómica de 2017. Entonces fue el PSOE, con Díaz y María Jesús Montero a la cabeza, quien buscó el apoyo de la Cámara para reforzar su posición. Entonces el PP se sumó a la mayoría y fue Ciudadanos quien se quedó aislado, como ahora el PSOE, ya que Adelante Andalucía, pese a sus divisiones internas, se ha alineado con el Ejecutivo popular en esta reclamación. Incluso Vox, después del discurso antieuropeísta de Santiago Abascal en la moción de censura, ha apoyado la iniciativa. 

La Cámara ha aprobado 128 de las 175 propuestas presentadas por los partidos, a razón de 35 por cada grupo. PP y Ciudadanos han visto aprobadas todas sus medidas, mientras que Vox ha conseguido 32 de las 35. PSOE y Adelante lograron luz verde para 13 iniciativas cada uno, algo de lo que Pablo Venzal, el diputado que ha defendido las propuestas del PP ha presumido para marcar distancia con la actitud de los socialistas cuando estaban en el Ejecutivo autonómico. 

La inmensa mayoría de las iniciativas presentadas por Vox salen del dictamen de la comisión de recuperación presidida por su diputado Manuel Gavira, como él mismo se ha encargado de recordar. Sin embargo, resulta llamativo que PP y Ciudadanos dejasen caer dos medidas prioritarias para sus socios parlamentarios. Una propugnaba el cumplimiento de las auditorías del sector instrumental que están ya en marcha y que fueron un requisito indispensable para que Vox apoyase los Presupuestos vigentes. Otra reclamaba la aprobación de beneficios fiscales para familias numersosas, un plan de apoyo a familias y otro de natalidad y la tercera proponía la creación de una "mesa de desequilibrio provincial" para paliar las diferencias entre los distintos territorios de la comunidad. 

PP y Ciudadanos han dejado que PSOE y Adelante tumben estas mociones en vísperas de las negociaciones presupuestarias y después de un debate marcado por las llamadas al diálogo del presidente Moreno a la oposición de izquierdas para lograr unas cuentas con el máximo apoyo posible. En esos gestos se enmarca el alto número de iniciativas de socialistas e izquierdistas que se han aprobado en el Pleno. Entre ellas destaca una propuesta del PSOE aprobada gracias al apoyo del PP y encaminada al buscar un acuerdo presupuestario que "blinde" el gasto en sanidad pública, educación y servicios sociales. 

Los partidos del Gobierno también han avalado una iniciativa del PSOE para pedir el reparto "justo" de los fondos europeos, sin mención a la cantidad de 23.000 millones de euros que defiende el Ejecutivo regional. Esta propuesta ha sido rechazada por Vox, formación que ha permitido la aprobación de otras dos medidas socialistas en contra de la opinión de PP y Ciudadanos: una sobre la protección de los temporeros en esta campaña agrícola marcada por el Covid y otra similar en materia cultural. 

Adelante, por su parte, ha visto como los partidos de la coalición que dirige la Junta ha permitido la aprobación de propuestas sobre gasto en universidad, refuerzo de la renta mínima andaluza, la puesta en marcha de un plan de infancia o la defensa del colectivo LGTB. También han logrado el aval para la reforma del modelo de financiación (con la abstención del PSOE) y a su propia versión del reparto justo de los fondos Covid de la UE para "dar más prioridad a las variables del peso poblacional, fragilidad y debilidad económica de cada territorio". Esta medida ha contado con el rechazo de los socialistas, al igual que sus homólogas en la batería de propuestas de PP y Ciudadanos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios