Andalucía

Antonio Repullo, Ana Mestre y J. Carmona liderarán la cúpula del PP andaluz

  • Las salidas de Elías Bendodo y Loles López abre paso a una nueva dirección que Juanma Moreno idea desde hace meses

Ana Mestre, detrás de Juanma Moreno, y junto a Jesús Aguirre, en la Mesa del Parlamento.

Ana Mestre, detrás de Juanma Moreno, y junto a Jesús Aguirre, en la Mesa del Parlamento. / Julio Muñoz/EFE

El PP andaluz afrontará en mayo del próximo año una prueba reveladora del verdadero giro electoral que se ha producido en Andalucía. Las elecciones municipales medirán el peso de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que es ahora el mayoritario en los ayuntamientos, con 458 alcaldes del total de 785 municipios andaluces. Una nueva dirección, liderada por Antonio Repullo, Ana Mestre, y José Ramón Carmona, conocido como Jota en el PP, relevará al tándem de facto que han formado Elías Bendodo y Loles López.

Antonio Repullo. Antonio Repullo.

Antonio Repullo. / CD

El PP da por descontado que Loles López, ahora consejera de Inclusión, dejará de ser la secretaria general del PP andaluz, su número dos. Esta onubense es una persona de la absoluta confianza de Juanma Moreno, líder del partido, pero ya en el pasado congreso regional de Granada se vislumbró que estaba pensando en un relevo en la dirección. El cordobés Antonio Repullo, que por entonces era el delegado de la Junta en Córdoba, fue elegido coordinador general, un puesto puente hasta que López fuese nombrada consejera o presidenta de la Parlamento, lo que se daba ya por seguro. Repullo llegará a las elecciones municipales con una trayectoria de meses en la secretaría general del PP.

José Ramón Carmona. José Ramón Carmona.

José Ramón Carmona. / CD

La otra persona de importancia será la parlamentaria gaditana Ana Mestre. Su nombre es de los que ha sonado en las dos ocasiones para ser nombrada consejera, pero Juanma Moreno despistó al partido cuando le propuso ser una de las vicepresidentas del Parlamento andaluz. La Mesa de la Cámara, que es un órgano de organización y gestión, está compuesto por dirigentes de perfiles técnicos, con buena interlocución en sus respectivos partidos, pero no están llamados a ser líderes. El ejemplo es el de Jesús Aguirre, consejero de Salud, al que Juanma Moreno le ha concedido esta despedida de oro.

Mestre fue elegida para la Mesa del Parlamento, pero se da por hecho que será la número tres del PP, tras Repullo. Su nombramiento como vicepresidencia puede deberse a los encajes de última hora que Juanma Moreno hizo en su proyecto de Gobierno. Porque en la Mesa también está el otro hombre llamado a ser uno de los referentes del nuevo PP-A: José Ramón Carmona. Este antequerano, que es esposo de la consejera Marifrán Carazo, es un hombre de confianza de Moreno con muy buena interlocución en Génova, donde A Núñez Feijóo acompañan Elías Bendodo y Juan Bravo.

Bendodo es coordinador general del PP, y existe la duda de si podrá compatibilizar ese cargo con el de la presidencia del partido en Málaga. Bendodo, que es expansivo como los gases, no verá problemas en ello, pero esto va a depender de Núñez Feijóo y de Juanma Moreno. Quizás el líder andaluz quiera un nuevo presidente en el partido de su provincia, y Jota podría serlo.

Elías Bendodo ha dejado bastantes huecos, tanto en el partido, como en el Gobierno, donde además de consejero de Presidencia, era portavoz. Juanma Moreno aún no ha elegido al portavoz del Ejecutivo, y se ha hecho llegar que ésta será una decisión que el presidenta pueda madurar a lo largo del mes de agosto. No es, por tanto, inminente. La duda de la naturaleza de este cargo se repite en muchos gobiernos, que a veces optan por un consejero que haga de portavoz y otras, de un profesional de la comunicación.

El portavoz del PP es un consejero, el de Medio Ambiente, José Ramón Fernández Pacheco, que podría seguir ejerciendo de vocero en el partido, aunque su departamento pretende ser una de las estrellas de esta legislatura. De Medio Ambiente van a colgar la gestión de los puertos andaluces, de ahí el adjetivo de Economía Azul de la Consejería, y buena parte de la gestión de aguas que se incluye en la agencia Amaya. Por edad, este ex alcalde de Almería será otra de las figuras visibles del Gobierno.

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios