Andalucía

Llegan a cinco provincias las primeras nieves de la temporada

  • Las autoridades tuvieron que interrumpir el tráfico en al menos ocho carreteras de la comunidad · El uso de cadenas fue obligatorio en tres tramos

La alerta naranja por riesgo de nevadas en varias provincias españolas se hizo realidad este fin de semana en gran parte de Andalucía. En Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada y Almería se contemplaron las primeras nevadas de la temporada a las puertas de que llegue el invierno el día 21 del mes que hoy arranca.

En Granada, la nieve se extendió a casi todas sus comarcas. La estación de Sierra Nevada cerró ayer el fin de semana con la visita de más de 7.000 esquiadores, a pesar de que el mal tiempo impidió la apertura de más de diez kilómetros de pistas. El mes de noviembre se despidió con un temporal sin incidentes graves. El puerto de la Mora y el de la Ragua iniciaron el día cortados al tráfico hasta las diez de la mañana. En la costa granadina, el temporal de lluvia y viento provocó destrozos en la playa y también algunas inundaciones.

En Málaga se espera hoy una ligera recuperación de las temperaturas pero ayer la Sierra de las Nieves, El Torcal y la Sierra de Tejeda volvieron a amanecer con el manto blanco con el que ya aparecieron el pasado sábado.

La localidad serrana de Grazalema, en Cádiz, inaguró también el invierno antes de tiempo y vivió ayer su primera nevada. En toda la comarca el termómetro cayó en picado, oscilando entre los cero y los dos grados. En el resto de la provincia el viento tuvo mayor protagonismo, siendo el causante de que encallara en Chiclana el dique flotante de FCC.

La nieve llevó también a la Subbética cordobesa, aunque se concentró en la Sierra de Cabra fundamentalmente, donde alcanzó hasta unos cinco centímetros. En la localidad de Cabra las autoridades cortaron la carretera de acceso a la Ermita. Las precipitaciones cayeron entre los 700 y 800 metros de cota.

Además de esa vía cordobesa, las nevadas caídas ayer en Andalucía obligaron al cierre de otras siete carreteras locales en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Cádiz, y al uso de cadenas en otros tres tramos de la red de la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios