Seguridad

La Ley de Policías Locales de Andalucía sitúa a los agentes "en el siglo XXI"

Antonio Sanz y María José García Pelayo visitan la nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez.

Antonio Sanz y María José García Pelayo visitan la nueva Jefatura de la Policía Local de Jerez. / Miguel Ángel González

El vicesecretario de coordinación institucional del PP andaluz, Antonio Sanz, ha avanzado que el próximo jueves el Parlamento de Andalucía aprobará la Ley de Policías Locales de Andalucía. Así lo ha declarado en una rueda de prensa en Jerez de la Frontera, donde ha agradecido el trabajo del Grupo Parlamentario Popular durante la tramitación de la ley, al mismo tiempo que ha afirmado que el texto "sitúa por fin a nuestros policías locales en el siglo XXI, puesto que se contará con la ley más moderna de España".

Además, Sanz ha agradecido en un comunicado a todos los actores implicados en la elaboración de la ley -Gobierno andaluz, grupos parlamentarios, sindicatos mayoritarios y policiales, así como a la FAMP, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y al Consejo Andaluz de Concertación Local- "su altura de miras y la capacidad de diálogo demostrada durante todo el proceso".

Fruto de este diálogo y ganas de que "nuestros policías den un salto cualitativo", ha explicado que se han tenido en cuenta varias enmiendas que "enriquecen la ley", como "la ampliación del plazo transitorio a cinco años para el cumplimiento del mínimo de cinco funcionarios en los municipios de menos de 5.000 habitantes, la introducción de los sindicatos profesionales en la comisión de coordinación, la previsión de la jubilación por incapacidad, la eliminación del título de vigilantes municipales o la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan un cupo de reserva de hasta un máximo del 20% de las plazas convocadas para personal militar con más de cinco años de servicio".

Así, el dirigente popular ha detallado que entre las novedades de la ley se establece la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la Policía Local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la Policía Local.

Igualmente, se establecen regímenes transitorios para aquellos municipios que cuenten con cuerpo de la policía local al momento de la entrada en vigor de la futura ley, pero no cumplan con el requisito mínimo de cinco efectivos. Con la normativa actual no hay mínimo exigido y muchos municipios pequeños cuentan con un único funcionario en sus respectivos cuerpos.

Por otro lado, el texto normativo, ha señalado, también promueve que, por parte de los ayuntamientos y de manera preferente, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente, así como la asociación de municipios para la prestación de servicios de policía local.

También ha manifestado que se han transaccionado enmiendas que, entre otras cosas, van a permitir la elaboración de un plan de promoción de la salud mental y prevención del suicido policial, planes de actuación para la lucha contra la violencia de género, regular reglamentariamente las condiciones para facilitar una identidad digital (firma digital) a los policías locales de Andalucía o la posibilidad de proponer un plan periódico de prácticas de tiro por parte de los ayuntamientos, en colaboración con el Iespa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios