Modernización

Justicia instalará 500 paneles informativos con datos de los juicios del día en más de cien sedes judiciales de Andalucía

La medida se implantará en más de un centenar de edificios.

La medida se implantará en más de un centenar de edificios. / M.G.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública instalará alrededor de 500 paneles informativos en más de un centenar de sedes judiciales de Andalucía para que ciudadanos y profesionales puedan consultar los datos de los juicios previstos cada día, el número de expediente, la sala asignada para la vista y si la causa se encuentra en curso, retrasada, suspendida o finalizada. Se trata de un proyecto que la Junta de Andalucía ha presentado en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada esta semana en Mallorca para su financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation.

Durante el año pasado, la Consejería implantó estos paneles en la Ciudad de la Justicia de Córdoba como proyecto piloto y, una vez evaluado su resultado, se extenderá a toda Andalucía con una inversión de un millón de euros.

Los paneles estarán integrados con el sistema multimedia de grabación de vistas de manera que, una vez que se registra en Adriano la reserva de la sala, la información se transmite directamente para que aparezca el día del juicio. De esta forma, cualquier cambio en la fecha u hora se actualizará automáticamente en las pantallas, algo que era muy demandado por los abogados para poder gestionar su tiempo.

Uno de los objetivos principales de la Consejería es hacer más accesible la Administración de Justicia a la ciudadanía. Gracias a estos paneles, las personas que acuden a los tribunales a un juicio podrán saber a dónde deben dirigirse y la hora prevista para su vista, así como cualquier cambio, según ha informado este domingo la Consejería.

Además, este sistema permitirá contar con datos estadísticos sobre la duración de las vistas para una mejor planificación de la ocupación de las salas. En un futuro, el proyecto podría ampliarse con una segunda fase para hacer llegar la información de los paneles a otro tipo de dispositivos móviles de los operadores jurídicos.

Actualmente se está ultimando el pliego de condiciones para sacar a licitación el contrato de suministro e instalación de los paneles. La previsión es ejecutar el proyecto entre este año y el próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios