Andalucía

La Junta deja en el aire otro rescate y pide 1.100 millones más del primero

  • Díaz y Valderas apuran la reclamación del dinero que no se ha adjudicado del primer FLA y evitan dar a conocer si habrá otra petición, ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de que el plazo expira dentro de una semana

El ala más política del Gobierno andaluz, representada por la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, y el vicepresidente y coordinador general de IU, Diego Valderas, plasmaron ayer la estrategia que el Ejecutivo andaluz seguirá en los próximos días ante la negociación de un nuevo fondo de ayuda a las comunidades por parte del Gobierno de la nación. Los dirigentes del gobierno de coalición PSOE-IU se apoyaron en la "discriminación" que a su juicio acometió el Gobierno de Mariano Rajoy en la primera petición de la comunidad para intentar arañar unos millones más del primer Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) antes de pronunciarse sobre si la comunidad acudirá al segundo fondo que pondrá operativo el Estado para 2013 y cuyo plazo de adhesión, según anunció el Ministerio de Hacienda, expira el día 17, es decir, en una semana.

De los 18.000 millones en los que consistió el FLA, el Gobierno central ha concedido a nueve autonomías 16.900, por lo que quedan 1.100 sin adjudicar que la Junta de Andalucía ha pedido.

El Gobierno andaluz había hecho una petición a la alta, de 4.906 millones, pero el Ejecutivo de Rajoy le respondió con una asignación de sólo 2.089 millones para que saldara sus cuentas más acuciantes y pagara a proveedores y a entidades del sector social.

Así que antes de confirmar si optará a un nuevo FLA, que esta vez se eleva a 23.000 millones, la Junta intentará rascar algo más del primero y, de paso, confrontar con el Gobierno.

Susana Díaz anunció que Andalucía no decidirá si se acoge al FLA de 2013 hasta que se agote el de este año, del que reclama cantidades adicionales por considerar que Andalucía ha sido discriminada en su reparto.

"Todavía estamos pendientes de que haya un reparto justo del (FLA) de este año; no estamos conformes con el actual", señaló a preguntas de los periodistas. La consejera expuso que Andalucía ha recibido 2.089 millones de euros del FLA de 2012, "prácticamente la mitad de lo que han recibido otras comunidades autónomas más endeudadas", por lo que reclama más dinero de estos fondos que no se han agotado aún.

"Hemos reclamado mucho más dinero del que hemos recibido y esperamos que haya una revisión por parte del Gobierno de la nación, que sea más equitativo y no haya agravios respecto a otras comunidades autónomas que están más endeudadas que Andalucía", añadió. En su opinión, el reparto del FLA "tiene que ser más justo" y "no se puede premiar a otras comunidades mucho más endeudadas que Andalucía".

En la misma línea, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local, Diego Valderas, exigió ayer al Gobierno central que transfiera a Andalucía al menos el 90% del importe solicitado, como ha hecho con Cataluña. A preguntas de los periodistas, Valderas reclamó al Ejecutivo que trate con igualdad a Andalucía con la concesión de dinero procedente del FLA.

"Andalucía es maltratada con respecto a los presupuestos. Los andaluces necesitamos esa liquidez para poder pagar al tercer sector, a los ayuntamientos y a los compromisos con los ciudadanos", declaró por la tarde en Granada en unas jornadas organizadas por el Consejo Consultivo.

Valderas resaltó que en tiempos de necesidad y de justicia social, la Junta no puede aceptar la discriminación del Gobierno de España a Andalucía. "El Fondo de Liquidez es un instrumento económico y la pregunta es si otras comunidades tienen más derecho a un fondo más amplio que el nuestro", se preguntó el vicepresidente de la Junta. Valderas hrecordó que la Junta solicitó 4.906 millones de euros y reivindicó al Gobierno central que responda al menos en el mismo porcentaje en que lo ha hecho con Cataluña, comunidad a la que ha concedido el 90% de la cantidad solicitada.

El vicepresidente subrayó además que el FLA tendrá que ser ampliado este mismo año y sostuvo que la Junta no hablará de las necesidades presupuestarias de 2013 hasta que esto ocurra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios