La Junta de Andalucía licita por 140.000 euros un contrato para restaurar humedales en Veta La Palma

Andalucía

El proyecto está cofinanciado en un 98% con fondos europeos y los trabajos se acometerán en el término de La Puebla del Río

La Finca Veta la Palma en datos

Una veta de esperanza para la biodiversidad de Doñana

Aves en la finca Veta la Palma.
Aves en la finca Veta la Palma. / Antonio Pizarro
Redacción

01 de octubre 2023 - 13:29

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) ha licitado un contrato con un presupuesto base de 140.167,26 euros (115.840,71 sin IVA) para acometer obras de restauración y acondicionamiento de humedales en la Finca Veta La Palma, ubicada en los términos municipales de La Puebla del Río, Aznalcázar y Lebrija (Sevilla), aunque los trabajos se acometerán en el término de La Puebla del Río, según se describe en el proyecto de actuación.

En el proyecto de obra, que rubrica el ingeniero de Montes Alejandro Briceño, se indica que "la totalidad de los terrenos objeto de actuación son de titularidad pública y deslindados como Dominio Público Marítimo-Terrestre".

Es un proyecto con cofinanciación europea, de un 98%, que se enmarca en el proyecto Life Cerceta pardilla, ave a la que se describe en la documentación anexa como "una especie en peligro de extinción", según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

La Finca Veta La Palma se ha convertido en actualidad desde que el día 12 de este mes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la intención del Gobierno autonómico de comprar 7.500 hectáreas de este espacio, la mitad de ellos inundables, con objeto de ampliar la superficie del Parque Nacional de Doñana, que, según los cálculos ofrecidos por el Gobierno andaluz, crecería un 14%. La superficie total de la finca es de 11.027,15 hectáreas.

Además de la Cerceta pardilla, Veta La Palma es el hábitat también de otra especie en peligro como la Focha moruna, de lo que concluye que ambas "resultarán notablemente beneficiadas por la restauración de este humedal".

Los objetivos, como explica la documentación anexa, consultada por Europa Press, son "mejorar el estado de conservación del humedal situado en la zona sur de la Finca Veta La Palma, mediante la limpieza y adecuación de la balsa B9 y la red hidráulica que las alimenta con idea de crear el hábitat adecuado para la cría y mantenimiento de la Cerceta pardilla".

Para cumplir con esta aspiración "se realizarán obras de restauración de balsas y adecuación de canales para asegurar la gestión del agua", a lo que se añade que "con el material retirado durante las excavaciones de los canales se construirán isletas en las balsas y espigones en sus márgenes" y que esta operación "favorecerá el desarrollo de vegetación autóctona en las isletas".

Otro trabajo será "la construcción, en el cuadrante oeste de la finca, en el perímetro oeste de la Balsa A4, de un espacio de unas 35 hectáreas para la cría exclusiva de esta especie (Cerceta Pardilla)", para lo que se procederá a "proteger el perímetro de la superficie de cría mediante un cerramiento de alta resistencia para evitar la presión de ungulados".

En la explicación de la actuación se argumenta que "en colaboración con la finca, se regulará la presencia de ganado en el cercado entre los meses de abril y julio" y con ello "se crearía una zona de reserva para la cerceta pardilla en época de cría".

El resumen de los trabajos, en el Humedal Veta La Palma y la Balsa B9, son movimientos de tierra como: actuaciones en canales, riendas y balsa; limpieza del canal de riego; colocación de compuerta; limpieza del canales perimetrales y riendas de desagüe; actuaciones en zonas de decantación (antiguas zonas de cría); y excavación de lucio en balsa B9.

Además, habrá trabajos hidráulicos como colocación de tuberías para alimentar el canal de riego; obra de paso canal sector norte y sur; actuaciones para cerramiento en zonas de cría de la Cerceta pardilla.

stats