Andalucía

Juanma Moreno convoca el debate de política general a diez días de la campaña electoral

Juanma Moreno en una sesión de control en el Parlamento andaluz.

Juanma Moreno en una sesión de control en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado comparecer en el Parlamento, el día 28 de este mes, en un debate de política general sobre la situación de Andalucía.

Así lo ha anunciado Moreno en su cuenta en Twitter: "He solicitado comparecer en el Parlamento, el 28 de junio, dentro de dos semanas, en un debate de política general sobre la situación de Andalucía".

"Andalucía es tierra de estabilidad política y sigue avanzando", según ha añadido, apuntando que apela al espíritu "constructivo de todos" y a la transparencia.

El presidente comparecerá en un debate de este tipo un año después de la celebración de las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2022.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han coincidido en subrayar que el debate de política general que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado para celebrar el próximo 28 de junio en el Pleno del Parlamento es "preceptivo" y "toca" en esta fecha.

Espadas, ha respondido por la misma red social a la convocatoria del presidente y ha indicado que, por su parte, está "encantado de debatir sobre la Andalucía real y los problemas de los andaluces y andaluzas en el Parlamento", y ha remachado que es lo "preceptivo según el artículo 147.1 del Reglamento" de la Cámara.

Dicho artículo determina que, "con carácter anual, el Pleno celebrará un debate sobre la política general del Consejo de Gobierno", y precisa que "no habrá lugar a celebrar este debate cuando en el mismo año la Cámara hubiese investido al presidente o presidenta de la Junta", una circunstancia que no se da en este año 2023, ya que Moreno fue investido presidente para su segundo mandato en el pasado 2022. Así las cosas, Espadas ha trasladado públicamente a Moreno desde dicha red social su disposición, "como siempre", a debatir "con carácter constructivo y desde el respeto político".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha publicado otro en respuesta al de Moreno en el que cuestiona que el debate solicitado por el presidente sea un ejemplo de "transparencia". "¿Transparencia? Es un debate que toca tras un año sin comparecer", ha comentado en esa línea la también dirigente de IU Andalucía, que ha reprochado al presidente de la Junta desde esa red social que "ha obviado la petición de la oposición para debatir sobre la sanidad pública, y viene de saltarse una sesión de control porque se fue al fútbol".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios