Caso Invercaria

Absuelta la diseñadora Juana Martín en el caso Invercaria

  • Los acusados realizaron los análisis previos obligados y la modista se limitó a aceptar las ayudas que le propuso la Junta

Juana Martín llega a los juzgados de Sevilla

Juana Martín llega a los juzgados de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

La sección primera de la  Audiencia de Sevilla ha absuelto a la modista cordobesa Juana Martín y a tres ex directivos de la empresa pública andaluza Invercaria por las ayudas de 850.000 euros que le concedieron para su negocio de moda flamenca. La absolución se basa en que se cumplieron todos los estudios de viabilidad y que el  proyecto se vio afectado por la crisis económica de 2008.

Los magistrados afirman que no consta que los préstamos se hubieran concedido “mediante resolución injusta, desviando los fondos recibidos y aplicándolos a otros fines o en beneficio de terceros".

Además los directivos de Invercaria “realizaron los análisis técnicos, económicos y financieros y de viabilidad cumpliendo las exigencias a que venían obligados".

Durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción pidió cinco años y medio de cárcel por prevaricación y malversación para la diseñadora, mientras que la agencia Idea, socia única de Invercaria, solicitó ocho años.

El Ministerio Público también reclamó ocho años para el ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, seis y medio para el ex director de Promoción Cristóbal Cantos y seis años y un día para el ex director financiero Antonio Nieto. Este fue el segundo juicio de los varios en que se ha dividido el caso Invercaria y el primero que concluye con sentencia absolutoria.

Según la sentencia,  a Juana Martín "le fue propuesta la realización del proyecto" y el hecho de que se produjeran pérdidas en la sociedad debido a la crisis económica "no puede servir de base para la imputación de los delitos de prevaricación y malversación por los que vienen acusados”.

Los magistrados subrayan que el expresidente de Invercaria “tenía capacidad para la concesión del préstamo participativo" y lo hizo tras los estudios y análisis técnicos, económicos y financieros de viabilidad” realizados por el ex director financiero y el ex director de Promoción, los cuales “no tenían facultades decisorias". Por tanto, “ninguna arbitrariedad supuso la concesión” de las ayudas.
 
De las declaraciones de los investigados “se desprende que no se incumplió el procedimiento en las distintas fases, tanto en la fase de estudio, negociación, formalización y seguimiento de las operaciones, como en la concesión del préstamo”, según el fallo, mientras que, en relación a la actuación de Juana Martín, “consta que fue desde Invercaria, a través de sus representantes, los que se dirigieron a ella para hacer un proyecto de difusión y promoción de la marca, lo que hizo que la misma, lógicamente, se interesara por el proyecto, dado que estaba teniendo un gran éxito a nivel nacional”.
 
 Los magistrados analizan en la sentencia las pruebas practicadas en la vista oral y dicen que, de las testificales desarrolladas, se desprende igualmente la viabilidad del proyecto, pues los testigos declararon que “se trataba de una marca con éxito en el mercado de ropa flamenca, que había desfilado en Pasarela Cibeles y contaba con varios premios”.
 

Juana Martín: "No soy una nini, nadie me ha regalado nada"

La sentencia fue recogida personalmente por la diseñadora, quien expresó a este periódico su alivio después de nueve años de “acoso día a día en prensa”, que han hecho “un daño enorme a mi familia y especialmente a mi padre, que falleció de cáncer y cuya última salida del hospital fue para declarar en el juzgado“.

"Han sido nueve años de acoso y de injusticia continuada, me lapidaban, tenía a gente muy dañina diciendo barbaridades mientras yo solo trabajaba. Invercaria me ofreció un proyecto y yo lo acepté pero se produjo la mala fortuna de la situación económica que estábamos pasando en aquel momento", declaró.

Se lamenta de que "mucha gente utilizó este caso para atacarme, para no pagarme y hacerme muchísimo daño". Pero añade que "Invercaria no se equivocó apostando por Juana Martín porque querían hacer un proyecto para que la marca Andalucía fuera líder internacional. En su momento se hizo y hoy en día la marca Juana Martín está recorriendo el mundo entero".

La diseñadora declara que "no soy una nini, nadie me ha dado nada gratis, lo que tengo me lo he ganado y lo he trabajado yo. Empecé a trabajar con 20 años y he sido siempre una luchadora,  no robo a nadie ni he robado en mi vida".Lo primero que va a hacer, afirma, es "abrazar a mi familia, disfrutar de mi marido y de mi hijo e ir a visitar a mi padre al cementerio de Córdoba".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios