Consejo de Gobierno en Sanlúcar Impulso al tranvía de la Bahía para no perder la ayuda europea

  • Las pruebas por el centro de San Fernando se suspenderán en Semana Santa

El tranvía, a su paso por la calle Real en pruebas, esta misma mañana. El tranvía, a su paso por la calle Real en pruebas, esta misma mañana.

El tranvía, a su paso por la calle Real en pruebas, esta misma mañana. / D.C.

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Menos de una semana después de calificar la gestión de las obras de “desastrosa”, el Consejo de Gobierno acordó este martes impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuya entrada en servicio fue comprometida por el anterior Ejecutivo para antes del 1 de abril del presente año.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recordó tras el Consejo que el retraso en la ejecución de las obras conllevaría el incumplimiento de la prórroga otorgada por la Comisión Europea para la puesta en funcionamiento de la explotación comercial, lo que podría suponer la descertificación de los gastos de operación y la devolución del importe total subvencionado.

La Consejería de Fomento está trabajando junto con la dirección general de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda para minimizar la pérdida de cofinanciación europea y ampliar el plazo dado para su puesta en servicio. En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones de euros que podría ser subvencionable con fondos europeos.

La Comisión Europea ya concedió una prórroga de dos años y advirtió a la Junta en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía de Cádiz era el 31 de marzo de 2019. El Gobierno andaluz acusa al anterior Ejecutivo socialista de dejar en el airela negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación.

Fomento ultima con ADIF los trámites para iniciar en abril la colocación de la pasarela de esta parada ferro-tranviaria y la instalación posterior de las marquesinas, y terminar los andenes en dicha parada. También se progresa en la definición de la programación necesaria para la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril en esta zona de Río Arillo, actuación que permitirá la continuidad de las unidades entre la plataforma tranviaria y la línea férrea hasta la estación de Cádiz. Éstas son las últimas actuaciones para dar por finalizada la obra civil, que se encuentra actualmente al 95% de ejecución.

Según explicó la administración andaluza, las pruebas con el material móvil, que arrancaron en diciembre de 2018, se encuentran suspendidas hasta la renovación de los contratos de premantenimiento de sistemas y electrificación, lo que se prevé firmar este próximo mes de abril. Además, en Semana Santa los trenes no circularán en el tramo urbano de San Fernando.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno contempla la formalización por parte de la Consejería de Fomento del contrato de operación con Renfe así como la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo, y la homologación final del material por parte de ADIF. También se solicitará la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como se desbloqueará la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando.

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