Andalucía

Hacienda cierra con los registradores la reforma de las oficinas liquidadoras

  • La Agencia Tributaria de Andalucía mantendrá el convenio con estas oficinas comarcales

Los registradores han aceptado en una votación muy ajustada el nuevo convenio con la Consejería de Hacienda que permitirá seguir ejerciendo parte de las labores de las anteriores oficinas liquidadoras. Como consecuencia de la casi eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Agencia Tributaria de Andalucía ha simplificado el trámite que se realiza en estas oficinas.Hacienda a asume por completo el control de Sucesiones y concentra en 24 de las 91 oficinas el de Transmisiones.

La Agencia Tributaria de Andalucía y los registradores firmarán un nuevo convenio que permitirá tener abiertas 91 oficinas. El contribuyente apenas notará el cambio, los registradores, o algunos de ellos, sí sufrirán una merma de sus ingresos por ello, ya que la intención de la Agencia Tributaria es pagarles en función de cada uno de sus trabajos y no mediante una tarifa plana. 

La razón de peso de esta transformación es la casi desaparición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ahora se bonifica al 99% en la gran parte de los casos. Si hasta octubre de este año, se habían recaudado 129,6 millones de euros por este concepto, hasta el tercer trimestre de 2018 fueron 158 millones y en 2017, 187 millones de euros. La Agencia Tributaria no necesita ya que las 91 Oficinas Liquidadoras cumplan todas las funciones que venía realizando hasta ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios