Andalucía

Hacienda intenta poner en un brete a las comunidades del PP con un reparto de 13.486 millones de euros

  • El ministerio de María Jesús Montero pregunta si distribuye el fondo en función del peso del PIB o de la población ajustada

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

El Ministerio de Hacienda intenta poner en un brete a las comunidades gobernadas por el PP para forzar un posicionamiento nacional de este partido. La ministra María Jesús Montero ha preguntado a todos los gobiernos regionales si el fondo extraordinario de 13.486 millones de euros se reparte en función del peso del PIB de cada una de ellas en el conjunto nacional o el de la población ajustada. Algunas comunidades como Madrid ya habían indicado por carta que quieren hacer valer su PIB.

En el caso de Andalucía, la diferencia de criterios es de unos 680 millones de euros. Algo más de 2.400 millones si se reparte en función de la población frente a los 1.745 si es por el PIB. 

En sus tiempos de consejera de la Junta, Montero defendió un reparto de los fondos de financiación autonómica en función de la población ajustada, que es la razón del número de habitantes con algunos ajustes y, según se explica desde el Ministerio, ésa es su opinión respecto a esos 13.486 millones. Pero Montero necesita el apoyo del PP en el Congreso para validar el decreto ley que desarrolla esta ayuda y, ante las peticiones de las comunidades, ha decidido consultarles. 

El Ministerio de Hacienda explicó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera que entregaría un fondo extraordinario a las comunidades de régimen general de 13.486 millones de euros en 2021 para evitar problemas de tesorería. A consecuencia de la pandemia, el Gobierno ha permitido que las comunidades incurran este año en un déficit de 2,2%, pero de modo que la mitad se asumiría como desequilibrio fiscal en las cuentas y otra se financiaría con una aportación extraordinaria del Estado. Es como una segunda parte del Fondo Covid, pero sin ir dirigido al aumento del gasto sanitario y educativo.

Ese Fondo Covid se repartió entre varios tramos y con diferentes criterios, aunque contó bastante el diferente peso de los efectos de la pandemia en los sistemas sanitarios. La nueva cantidad no se distribuirá así, sino por la población ajustada o el PIB. Tanto Madrid como Cataluña han solicitado que se aplique este criterio porque es el que se parece más al porcentaje de déficit del presupuesto y porque es el que le conviene, pero también fueron las más beneficiadas en el reparto del Fondo Covid. 

La posición de Andalucía seguirá siendo la misma, la de la población, que el Gobierno del PP y de Ciudadanos ya aplica, como reivindicación, a todos los repartos, sean de fondos o de vacunas.

Sin embargo, no son las comunidades las que deciden, sino el conjunto del Congreso y es ahí donde el Gobierno necesita al PP, bien por apoyo o bien por abstención. El País Vasco tiene otro régimen, con lo que el PNV no se sentirá interpelado y los partidos independentistas catalanes prefieren el criterio del PIB, de ahí que el PP sea el único aliado posible en esta situación.

 

   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios