Andalucía

El pacto de Griñán recibe las primeras trabas de los partidos

  • El PP desconfía de la iniciativa al recordar los precedentes de reuniones. PSOE e IU niegan la celebración de un Pleno en enero

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pretende alcanzar este año un acuerdo político y social sobre las bases de la recuperación económica de la comunidad, que además sirva de referente a nivel nacional. Así lo transmitió en la rueda de prensa con la que estrenó el año y ayer encontró las primeras reacciones de los partidos políticos que llevan, una vez más, a desconfiar de que haya el clima propicio para un pacto a este nivel.

El próximo lunes Griñán se reunirá con el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y ayer el secretario general de los populares, José Luis Sanz, sembró las primeras dudas sobre el éxito de la iniciativa. Sanz avisó de que los precedentes de la reunión "no son buenos" porque nunca "ha salido nada" e indicó que se lleva hablando del pacto por Andalucía varios meses pero que no es capaz de decir "ningún tema concreto que vaya a abordar" ese acuerdo.

"Viendo los precedentes nos preguntamos cuántas más reuniones se tienen que producir para que sirvan para algo, para que el señor Griñán tome alguna medida sobre algo", expuso. En ese sentido, Sanz se preguntó cuántos encuentros necesita el presidente de la Junta "para que alguien le siga dando alguna idea" de cómo afrontar la actual situación económica.

El popular recordó que en 2008 se reunieron el que era presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el ex presidente del PP-A Javier Arenas, quien llevó un documento con más de veinte enmiendas para hacer frente a la crisis, "pero nada salió" de ese encuentro.

En 2009, Arenas se reunió con Griñán y presentó otras quince reformas, un encuentro "que transcurrió en muy buen tono pero en el que tampoco se llegó a nada", mientras que en 2010 "el único tema del que se hablo prácticamente fue de la despolitización de las cajas de ahorro", señaló Sanz.

Respecto a la primera reunión entre Griñán y Zoido, que tuvo lugar en julio del pasado año, no dio frutos, aunque se ofreció un documento que contemplaba una reducción de 1.000 millones en gasto corriente de la Junta y se habló de desbloquear la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), indicó Sanz.

A pesar de estos precedentes, el secretario general del PP-A aseguró que Zoido irá con la mayor voluntad de diálogo y de consenso, "como se ha ido en las anteriores", aunque en el último encuentro eso "duró dos días o dos días y medio".

Por su parte, tanto PSOE como IU rechazaron una de las propuestas solicitadas por el PP, la celebración de un pleno extraordinario este mes, inhábil en el Parlamento. Los portavoces parlamentarios de ambas formaciones consideraron que hay que esperar a que se logre "un consenso más amplio" entre las fuerzas políticas, sociales y económicas.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE-A e IU, Francisco Álvarez de la Chica y José Antonio Castro, respectivamente, compartieron que el debate se produzca una vez se sustancie o se materialice el contenido de ese pacto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios