Andalucía

El pacto de Griñán tiene ocho grandes acuerdos para "recuperar la confianza"

  • El presidente andaluz expone las líneas maestras de su proyecto ignorando la oferta de Zoido Proclama que el objetivo es cambiar la "especulación por la producción"

A los cinco "grandes acuerdos" que ofreció el domingo el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, respondió éste ayer con ocho. En ellos basa el jefe del Ejecutivo autonómico el model del Pacto por Andalucía, un documento que como colofón debe proclamar la defensa a ultranza del Estatuto de Autonomía para fijar "el modelo territorial en una Europa más democrática y más solidaria", dijo Griñán en un acto público en Jaén. El presidente admitió ser consciente de que en esto último se "tardará" y "necesitará mucho consenso".

El abanico de esos ocho grandes acuerdos se despliega desde el empleo a la cultura con el objetivo fundamental de cambiar "la especulación por la producción". Griñán expresó su deseo de contar con todas las fuerzas políticas porque, a su juicio, se trata de un "pacto de confianza, de saber que tendremos seguridad" conviviendo en una sociedad que garantice la atención sanitaria, la educación pública o la atención de los mayores. Griñán defendió que esas prestaciones se podrán financiar "manteniendo una política económica que haga que la mercancía dominante no sea el dinero, sino la producción", de forma que se sustituya la "chapuza" por el "trabajo bien hecho".

El primer punto de ese articulado del Pacto por Andalucía es un gran acuerdo por el empleo y la actividad productiva. Griñán aboga por la formación, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización en sectores tanto tradicionales como el agroalimentario, el turismo o la construcción, como de futuro con la biotecnología y la aeronáutica. En segundo lugar, Griñán plantea un acuerdo por la inclusión social, "porque en todo tránsito entre la depresión y el crecimiento hay muchas personas que van cayendo" y no se puede permitir "dejar a nadie en el camino". Además, ha propuesto un acuerdo por la juventud que debería tener como eje la igualdad de oportunidades, el empleo, el emprendimiento, los idiomas, los intercambios, la creatividad, la participación, la cultura y el voluntariado.

El mundo rural es el cuarto punto del pacto en una comunidad "muy potente" en este ámbito que ha logrado un "equilibrio de población" reflejado en que, con casi el 18% por ciento de los habitantes españoles, Andalucía supone el 9% en municipios. Griñán también aludió "a la necesidad de llegar acuerdos para consolidar la sanidad universal", punto en el que ha alertado del "gravísimo riesgo" no ya de privatizar la gestión, sino "de privatizar el modelo, que es distinto". Así, ha dicho no tener inconveniente con centros concertados y "sí en que se fracture la cobertura universal frente a los seguros privados". Otros de los acuerdos apuntados por el presidente de la Junta son los relacionados con "la educación pública y la igualdad de oportunidades" así como otro por la cultura andaluza, que es "admirable", si bien requiere convertirse "en una industria que gane fronteras".

En cuanto a la oferta realizada el día anterior por el líder del PP-A, Griñán replicó que no tiene inconveniente en una reunión con Zoido pero le pide la compañía de los ministros de Hacienda, Trabajo y Salud, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Ana Mato, para que sea "fructífera".

En cualquier caso y tras comentar que Zoido no le ha hecho llegar sus puntos, ha explicado que no tiene inconveniente en verse con él para "mejorar algunas cosas teniendo cuenta que forma parte del partido que gobierna España". En este sentido, "le pediría que acudiera a la cita con dos ministros andaluces", Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, y también con la de Sanidad", Ana Mato.

A este respecto, el parlamentario del PP Jaime Raynaud criticó ayer a Griñán y al PSOE-A por rechazar "sistemáticamente" la oferta para alcanzar acuerdos hecha por Zoido. A juicio de Raynaud, los socialistas se comportan de esa manera porque prefieren la "política de confrontación" con el Gobierno de Mariano Rajoy. Para el diputado popular es una "actitud de cinismo e hipocresía" del Ejecutivo autonómico, que "con una mano arrea y con la otra pide".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios