Valoraciones

Griñán alcanza una notoriedad del 76,2%, pero suspende

José Antonio Griñán y Javier Arenas se van acercando. En lo bueno y en lo malo. Así, hay cada vez más personas que aseguran conocer al presidente de la Junta, aunque su nota va cayendo. La valoración de todos los políticos, no obstante, ha venido disminuyendo desde el inicio de la crisis.

Según los datos del Barómetro del 28-F, un 76,2% de los sondeados aseguran conocer a José Antonio Griñán. El presidente partió con un escaso 28,4% de conocimiento desde sus tiempos de vicepresidente económico, al inicio de esta legislatura. Sin embargo, su nota ha perdido 1,1 punto desde que fue nombrado presidente. Ahora, obtiene un 4,6, mientras que en su mejor momento tuvo un 5,7. Griñán estaba bien valorado, incluso, por los votantes del PP, pero el tiempo ha ido acabando con este factor. Ahora, los tradicionales electores del PP apenas le otorgan un 2,9, mientras entre los suyos alcanza un 6,2.

Javier Arenas es el líder andaluz más conocido. Lleva más tiempo en primera línea, se ha presentado tres veces a las elecciones autonómicas y, en la actualidad, es el vicesecretario general de guardia del PP los fines de semanas, con lo que se asegura una presencia continua en los informativos televisivos nacionales. A Arenas lo conocen el 91,2% de los encuestados, que le puntúan con un 4,4. Su dato siempre ha sido peor que el del presidente, pero en esta ocasión sólo le separan dos décimas.

Diego Valderas es conocido por un 47,6% de los sondeados, y obtiene un 4,5 de nota, muy similar a los anteriores.

Aunque la notoriedad del presidente de la Junta va en aumento presenta algunas lagunas significativas. Cuando se pregunta al encuestado en espontáneo -es decir, que cite el nombre del presidente de la Junta-, sólo cuatro de cada 10 mujeres aciertan a nombrar a José Antonio Griñán. Como en anteriores encuestas, el presidente es menos conocido por las mujeres. El caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años es más grave: sólo un 20% de ellos saben decir quién es el presidente sin que se le cite. En general, la notoriedad espontánea de Griñán se encuentra por debajo del 50%, en un 48,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios