El Gobierno central espera que el encuentro entre Teresa Ribera y Juanma Moreno sea "provechoso"
Andalucía
La portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, asegura que más allá de la sequía y Doñana "hay mucha agenda que tratar" entre ambas administraciones
Los fondos de recuperación y el cambio de modelo productivo a uno más sostenible estarán sobre la mesa
Teresa Ribera se reúne con Juanma Moreno este martes con Doñana de fondo
El Gobierno central confía en que la reunión que mantendrá en Sevilla durante la tarde de este martes la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, será "provechosa" porque hay "mucha agenda que tratar" y ha enmarcado este encuentro dentro de la "relación permanente, el diálogo y la cogobernanza" que mantiene el Ejecutivo con todas las comunidades autónomas.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "la forma de hacer y trabajar" del Ejecutivo es la relación "permanente".
Rodríguez ha añadido que en la reunión que tendrá lugar este martes en Sevilla, Ribera y Moreno abordarán no solamente la sequía sino "todo el paquete" que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y que tiene una "gran incidencia" en ese cambio de modelo productivo, en la modernización, en ese apoyo que se está prestando a las comunidades autónomas en el cambio de modelo.
Forma parte, según ha argumentado, de las relaciones que el Gobierno mantiene con Andalucía como los fondos de recuperación que es un "ámbito muy importante de expansión de un nuevo modelo" de apoyo a una nueva economía más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también social y económicamente.
Finalmente, ha reiterado que el Gobierno ha tenido "siempre su mano tendida" con las comunidades autónomas a la que "ha dotado de los máximos recursos que nunca ha tenido por parte de la Administración General del Estado. "Hay mucha agenda que tratar y seguro que será una reunión muy provechosa", ha apostillado.
Concentración de Salvemos Doñana
La Plataforma Salvemos Doñana se concentra esta tarde a partir de las 16:00 a las puertas del Palacio de San Telmo coincidiendo con la reunión de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, para "tratar la ley de regadíos de Doñana, la amnistía y la ampliación".
Así lo han indicado fuentes de la plataforma, que han hecho un llamamiento en redes sociales a la participación en esta concentración espontánea para "dirigirnos a la puerta del Palacio de San Telmo y expresar que queremos que se defienda Doñana", porque "la ciudadanía tiene algo que decir".
"Al saber que se van a reunir las dos administraciones responsables de la solución para el problema de Doñana hemos convocado a la gente porque queremos que sepan que la ciudadanía quiere que se solvente defendiendo Doñana, defendiendo su agua y a la gente, pero cumpliendo la normativa que se ha establecido para proteger Doñana, el plan de la fresa de 2014, sin transformar más superficie forestal a regadíos o protegiendo los ecosistemas", han indicado.
"Creemos que Salvemos Doñana lleva mucho tiempo peleando esta proposición de ley tan estrambótica (para la regularización de los regadíos de la corona norte) y queremos estar ahí", han insistido desde la plataforma, al tiempo que han añadido que "esa ley es una locura".
Por tanto, "convocamos una concentración para expresar que la ciudadanía quiere que se defienda Doñana, su agua y su gente, pero dentro de unos marcos legales que ya existen y que no hay que cambiar para dar amnistías, para hacer ampliaciones. Ya está todo previsto en la normativa existente, y lo que hay que hacer es cumplirla", han aseverado desde Salvemos Doñana.
La reunión de Ribera y Moreno de este martes en Sevilla se celebra a una semana de que el Pleno del Parlamento autonómico apruebe la proposición de ley impulsada por PP y Vox para regularizar regadíos en la corona norte de Doñana y tras varios meses de enfrentamiento político por esta iniciativa entre Junta y Gobierno, que ha exigido la retirada del texto como requisito para abrir una negociación y ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento andaluz la aprueba en sus términos actuales.
También te puede interesar
Lo último