Feministas de Córdoba aseguran que la Iglesia "ha favorecido" los insultos hacia las mujeres

Alrededor de 450 personas asistirán al encuentro 'Laicismo, religión, educación y cultura'

Un momento de la presentación del encuentro, ayer en la UCO.
Un momento de la presentación del encuentro, ayer en la UCO.
El Día

03 de noviembre 2010 - 07:09

La presidenta del Colectivo de Jóvenas Feministas y miembro de la plataforma andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Lourdes Pastor, aseguró ayer que "si en el siglo XXI se tacha a las mujeres de prostitutas o santas es gracias a la madre Iglesia".

Durante la presentación del Feminario 2010 Laicismo, religiones, educación y cultura, que se celebrará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba el viernes y el sábado próximos, Pastor consideró que en la vida de las mujeres es "fundamental" la existencia del laicismo, porque la religión las "constriñe, las llena de culpa". Si quieren vivir en libertad, continuó, tienen que vivir en países "en los que las religiones se practiquen en el ámbito privado". Pastor pidió que en España se deje de adoctrinar desde lo público en la moral de la religión católica y lamentó que la Iglesia tenga "absolutamente monopolizado los actos más trascendentes de la vida humana: desde el nacimiento, pasando por las uniones afectivas y hasta la muerte".

La presidenta de la plataforma andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, Rafaela Pastor, reclamó también que España, "de una vez por todas, sea un país laico en el que no haya crucifijos y capillas en los hospitales públicos, en los centros de mayores o en los centros de enseñanza". Indicó que las mujeres están en manos de la Iglesia al llamarse "todas Santa María, Santa Pepi, Santa Juana y Santa Antonia" mientras que las fiestas están designadas "en nombre de la religión". Solicitó cambiar el calendario festivo español para que "desde la cultura civil veamos cómo construimos un mundo laico donde las fiestas no estén marcadas por la Iglesia católica". Lo consideró necesario para seguir viviendo "y saber que los días de descanso se puede descansar pero no en nombre, por ejemplo, de la Virgen del Pilar". Incidió en que la Iglesia "sigue siendo sexista, machista y misógina" y se preguntó "cuándo se va a manifestar en contra de que en algunos países se ahorquen a gays y lesbianas y cuándo se manifestará en contra del tráfico de mujeres y de niños".

En el encuentro, según informó la presidenta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, participarán 450 personas que analizarán la influencia de las distintas religiones en la vestimenta, la vida familiar, las relaciones sexuales y la propia concepción de la vida y la muerte de una sociedad, ahondando en el papel subordinado de la mujer en la mayoría de las religiones. Adelantó también que a lo largo del encuentro se ahondará en la "necesidad de desvincular el poder público del religioso, especialmente en aquellos estados donde las convicciones religiosas y morales aún legitiman acciones que van en contra de los derechos humanos".

stats