Poder judicial

Un fiscal andaluz optará a la jefatura de la delegación española en Eurojust

  • El actual titular, Jiménez-Villarejo, regresará a su plaza en Málaga, donde fue el azote de la corrupción urbanística

Jorge Espina, durante una rueda de prensa Jorge Espina, durante una rueda de prensa

Jorge Espina, durante una rueda de prensa

Jorge Espina Ramos, nacido en Bollullos del Condado (Huelva) y ex fiscal en Dos Hermanas, será probablemente el nuevo jefe de la delegación española en Eurojust, la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea, al expirar en noviembre el mandato de su actual titular, el malagueño Francisco Jiménez-Villarejo.

Espina era desde 2015 el adjunto a Jiménez-Villarejo en Eurojust y reúne los principales requisitos de la convocatoria publicada este martes en el BOE: tener experiencia en la jurisdicción penal y en materia de cooperación jurídica internacional y ser magistrado o fiscal con al menos 15 años de servicio en la carrera.

Jorge Espina ingresó en la Carrera Fiscal en 1994 y tuvo su primer destino en  Lugo (1994-1996), luego pasó a la Fiscalía de Huelva (1996-2001 y 2003-2004); y trabajó en la de Dos Hermanas entre 2004 y 2005.

Fue el representante de España en la Unidad de Relaciones Exteriores de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea (Bruselas, 2005-2006), fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (2006-2011), miembro de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional (desde su constitución en 2002), fiscal adscrito a la Fiscal de Sala de Cooperación Internacional (desde abril 2011), enlace de la Fiscalía General del Estado en el Foro Consultivo de Fiscales Generales (desde su constitución en 2010 hasta 2015), miembro de la Red Judicial Europea (desde 2010) y anteriormente de Iber-Red (desde 2006 a 2015).

Francisco Jiménez-Villarejo, nacido en Málaga y fiscal desde 1989, también pasó por la Fiscalía de Sevilla pero destacó por su labor como fiscal delegado de Anticorrupción en Málaga, donde investigó los grandes casos de corrupción urbanística en la Costa del Sol.

Fue el encargado del “caso Minutas” contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el ex presidente del Sevilla F.C. José María del Nido y del “caso Goldfinger” en el que estuvo investigado el actor Sean Connery.

También fue fiscal delegado de Cooperación Internacional en Málaga, Fiscalía a la que regresará tras expirar su mandato en Eurojust, lo que se producirá el 18 de noviembre.

En su última Memoria de Actividades, presentada en abril pasado,  Jiménez-Villarejo destacó que Eurojust creció en 2019 un 15,7% el número de casos y la delegación española había aumentado su actividad en un 48%, convirtiéndose así en la cuarta representación con mayor carga de trabajo. Las prioridades más destacadas de Eurojust se dirigen hacia el terrorismo, la cibercriminalidad y el crimen organizado, incluyendo inmigración ilegal y trata de seres humanos, afirmaba en su Memoria.

La tipología delictiva de los casos llevados por la delegación española se refiere sobre todo al tráfico de drogas (36 casos), blanqueo de capitales (29 casos), fraude (35 casos), delitos contra la integridad física, la libertad y la vida (22 casos) e investigaciones contra grupos criminales (21 casos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios