Andalucía

España, Reino Unido y Gibraltar fracasan en la cooperación en las aguas en litigio

  • No logran pactar ninguna fórmula para que la Guardia Civil y la Royal Navy colaboren

Los Gobiernos de España, el Reino Unido y Gibraltar no lograron alcanzar ayer un acuerdo sobre fórmulas de cooperación entre la Guardia Civil y la Royal Navy para luchar contra la delincuencia en las aguas en litigio que rodean al Peñón. La reunión del Foro de Diálogo trilateral mantenida en Madrid concluyó sin éxito debido a las discrepancias en torno a la soberanía del perímetro marítimo de tres millas en torno a la colonia. Las tres delegaciones se comprometieron a seguir buscando en "las próximas semanas" una fórmula de colaboración "mutuamente aceptada".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó que "van a continuar los contactos políticos para buscar soluciones" a los incidentes que vienen ocurriendo en los últimos meses con las patrulleras de la Guardia Civil que son interceptadas por la Royal Navy británica cuando entran en las aguas que rodean al Peñón.

La intención del encuentro de ayer era avanzar en un protocolo de cooperación con vistas a que se pueda firmar en la reunión ministerial del Foro de Diálogo prevista a finales de año en Madrid.

En representación del Gobierno español participaron el director general de Política Exterior, Alfonso Lucini, y por parte del Reino Unido, su director para Gibraltar, John Gould. También asistió el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que aseguró que la reivindicación de su Gobierno sobre la soberanía de las aguas permanece "inalterada".

El Reino Unido respalda la postura de la colonia, mientras que España reclama el dominio de las aguas en virtud del Tratado de Utrecht (1713), que sólo estableció la cesión del puerto.

Las divergencias que persisten en esta cuestión han llevado a separarlo del resto de áreas de cooperación y a tratarlo en un "nivel político", en vez de entre funcionarios más técnicos.

Los tres gobiernos mantienen mejor sintonía en los capítulos relativos a visados, servicios financieros y fiscalidad, comunicaciones y seguridad marítima, medioambiente y educación. Sobre estos asuntos se celebraron la semana pasada varios encuentros en Gibraltar, Madrid y Algeciras (Cádiz).

El compromiso de las tres partes es continuar con los trabajos preparatorios a la espera de la reunión ministerial de diciembre, en la que se estrenaría Trinidad Jiménez al frente de la delegación española tras relevar al ex ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios