Andalucía

Los extranjeros copan la venta de viviendas en la Costa del Sol

Recreación panorámica de la promoción Libella Australy de AEDAS Homes. Recreación panorámica de la promoción Libella Australy de AEDAS Homes.

Recreación panorámica de la promoción Libella Australy de AEDAS Homes. / M. H. (Estepona)

La venta de viviendas en la Costa del Sol está copada en más de un 90% por clientes extranjeros en una época en la que el sector vive un momento dorado, donde predomina una demanda de inmuebles vinculados al segmento de lujo para la inversión o segundas residencias, siendo Marbella, Benahavís y Estepona los destinos más demandados.

El presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, ha destacado que la situación del mercado inmobiliario de la Costa del Sol y de Málaga está “bastante consolidada y activa en cuanto a las ventas”, principalmente del denominado “Triángulo de oro”, que comprende las localidades de Marbella, Benahavís y Estepona, siendo está última “mucho más ágil y más contundente a la hora de estudiar, dar un licencia o cualquier tipo de información para una posible promoción”. A ello ha agregado que “Málaga y la provincia en general pues se han puesto muy de moda”.

El segmento del alto standing juega un papel primordial en la venta de inmuebles en la zona, con “Marbella como marca a la cabeza” y el “triángulo de oro”, con la demanda de “viviendas unifamiliares”, apostando “más por la calidad que por la cantidad”, con un precio medio de “entre 2 y 3 millones a los 20, que se han vendido muchas últimamente”, ha apuntado el empresario. "El sector de lujo prácticamente será el 90% y la otra parte es para dar un servicio al sector de lujo", ha añadido, al tiempo que ha hecho alusión a los "problemas que estamos viendo ahora de falta de vivienda normal, que está muy cara o que no existe,  para dar servicio a este sector".

Los principales compradores son de origen foráneo, y “siguen siendo los nórdicos y los ingleses” porque “es el que está descubriendo la calidad del tiempo, de las infraestructuras o la seguridad”, así como ha aludido a la “acogida que cualquier extranjero pueda tener”, para lo que ha puesto como ejemplo la ciudad de Madrid. En este sentido, ha afirmado que “el 90 o el 95% de las ventas se hacen a clientes extranjeros y habrá un 10% a españoles, pero un 90% como mínimo son internacionales”.

Arranz ha puesto de relieve la apuesta de “las marcas hoteleras por el desarrollo de productos o apartamentos integrados” alrededor o dentro de los complejos turísticos “con la seguridad y los servicios” de estos, una fórmula de negocio que ha asegurado que permite al cliente “una seguridad de que pueda tener una rentabilidad su inversión” y unas prestaciones de lujo.

El empresario ha achacado parte del éxito de la zona a “tres atractivos” como son “el clima, las infraestructuras y la seguridad”, además de “nuevas infraestructuras hoteleras” y una oferta complementaria conformada por campos de golf, la presencia de marcas de lujo de moda o automoción, el sol y la playa o los paseos marítimos.

El interior de la promoción Azure de AEDAS Homes. El interior de la promoción Azure de AEDAS Homes.

El interior de la promoción Azure de AEDAS Homes. / M. H. (Estepona)

El presidente de la asociación Leading Property Agents of Spain -que agrupa a promotores y agencias inmobiliarias- y director y fundador de NVoga Inmobiliaria Marbella, José Carlos León, ha señalado que durante los años 2021 y 2022 el sector inmobiliario de la zona ha experimentado “un número de ventas, y sobre todo en operaciones de un nivel alto, que han sido los mejores en mucho tiempo”, con un aumento estimado de “entre un 15 y un 20%”. Ello se debe en parte a que la pandemia obligó a “buscar estilos de vida y otras zonas de trabajo”, a lo que ha ayudado el teletrabajo y se “han alargado las estancias” del turismo residencial, así como ha indicado que “2023 ha arrancado con fuerza y la inercia sigue siendo buena”, pese a que “se ha frenado un poco el ritmo de visitas, sobre todo en obra nueva”.

Aún así, ha indicado que “las previsiones apuntan a que la Costa el Sol y Málaga, sobre todo Marbella, Estepona y Benahavís -que son los las ciudades más fuertes ahora mismo y en las que más están demandando-, no se espera un freno”, así como ha agregado que la capital malagueña “ha incrementado el número de no residentes” a raíz de las nuevas construcciones.

Las “viviendas grandes y con más espacio” son las más demandadas en estos momentos, ha precisado León, en detrimento de los inmuebles con dos dormitorios de entre 100 y 130 metros cuadrados, ahora se buscan casas “con zonas verdes, jardín y piscina si es posible, y apartamentos con terrazas grandes de 3 y 4 dormitorios” con unos precios medios de “500.000 y 700.000 euros”, mientras que “la demanda mayor de villas es de entre 1 y 3 millones”.

Los nuevos compradores tienen un perfil tecnológico

Respecto al perfil de los clientes, ha señalado que “ahora estamos muy enfocados al no residente”, destacando que el comprador internacional representa “un protagonismo absoluto” y supone “casi el 90%” de las transacciones inmobiliarias. El cambio de tendencia ha provocado que el perfil del nuevo cliente se enfoque en un público “joven”, con una edad medida que ronda “los 40 y los 45 años”, siendo empresarios relacionados con la tecnología.

León ha apuntado que “tenemos un abanico enorme que va cambiando por oleadas” y ante la caída puntual de mercados como “el belga o el holandés” o los países escandinavos, “llevamos 3 años fuertes con los y Canadá”. Por otro lado, ha señalado que se mantienen fuertes los “Emiratos Árabes”, mientras que “el inglés se ha frenado con el Brexit”.

La alianza con marcas para captar al cliente internacional

El fundador de la promotora de lujo Sierra Blanca Estates de Marbella, Pedro Rodríguez, ha señalado que para la compañía el cliente internacional es “fundamental”, asegurando que “el porcentaje de extranjeros que compran una propiedad está en el 90%”. La captación de este tipo de compradores resulta vital, para lo que la empresa viene desarrollando en los últimos tiempos una estrategia de branding para aliarse con grandes marcas internacionales para crear villas y apartamentos exclusivos decorados bajo Fendi casa o la firma Karl Lagerfeld.

Respecto al perfil del “residente digital” o el “nuevo inversor”, ha señalado que “es gente más joven y en un número creciente sin lugar a dudas, en Málaga especialmente y en toda la costa”. La demanda de viviendas de estos compradores gira en torno a “productos de máxima calidad con grandes espacios, con seguridad, buena ubicación y diseño y materiales de instalaciones de lo mejor considerado en este momento”.

Imagen aérea de la promoción Azure en Zenity, de AEDAS Homes. Imagen aérea de la promoción Azure en Zenity, de AEDAS Homes.

Imagen aérea de la promoción Azure en Zenity, de AEDAS Homes. / M. H. (Estepona)

Rodríguez ha puesto de relieve que “el mercado inmobiliario en el segmento de calidad está bien, la demanda es muy buena y lo que debemos tratar es de crear contenido, construir productos de máxima calidad y poner a nuestro destino en la mejor posición a competir con otros de máxima calidad como pueden ser Miami o Dubai”. El promotor ha destacado la apuesta de la compañía por “elevar el producto” al ser su especialidad “el segmento de máxima calidad”.

De este modo, ha valorado que este segmento es “fundamental” y es “el que mejor se está manteniendo porque la gente que tiene dinero en el mundo quiere vivir, residir y se puede permitir invertir en cualquier lugar, e invierte donde entiende que hay calidad de vida”.

Prevén que la demanda de obra será de 47.000 unidades 

El director territorial en Costa del sol de la promotora AEDAS Homes, Ángel Fernández, ha destacado que “la potencial demanda de vivienda de obra nueva en los principales municipios de Málaga en los próximos 10 años asciende a 47.000 unidades y el número de viviendas en obra actualmente o construibles en ese periodo se sitúa en 26.300, un dato que sólo cubriría el 56% de la demanda", según un estudio de la compañía. 

Así, ha valorado que “el mercado de la vivienda de obra nueva en la Costa del Sol y en Málaga vive uno de los mejores momentos que se recuerdan gracias a una fuerte demanda, sobre todo, internacional, a la que se suma también la local y la nacional de interior”. 

En concreto, ha detallado que “estos clientes buscan una vivienda de calidad como habitual, una segunda residencial o vivienda mixta para residir varios meses al año”. Las zonas próximas a la costa son las preferidas y “los municipios de Marbella, Estepona, Fuengirola y Rincón de la Victoria” son los más solicitados, además de “los residenciales cercanos a los campos de golf”. 

De este modo, ha indicado que “hasta el 65%” de los clientes de la promotora son “extranjeros que proceden de todo el mundo”, llegando en algunas promociones “hasta el 95%”, los cuales “valoran el clima, las buenas comunicaciones internacionales, la playa, la excelente oferta residencial, el ocio y la gastronomía”. Las preferencias de éstos giran en torno a “viviendas muy amplias con terrazas muy grandes para hacer vida, con buena orientación, vistas, zonas comunes, próximas al mar y espacios de ocio y restauración con acceso a campos de golf y conexiones directas con el Aeropuerto o el AVE”. Además, buscan casa “de calidad, modernas, de diseño vanguardista y sostenibles”.

 

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