Andalucía

¿Por qué se celebra el Día de Andalucía el 28 de febrero?

La bandera de Andalucía ondeando en la Plaza España de Sevilla

La bandera de Andalucía ondeando en la Plaza España de Sevilla / Archivo

El 28 de febrero es uno de los días marcados con letras de oro en el pensamiento de todos los andaluces y andaluzas. Durante la conmemoración de este día las calles de la región se llenan de banderas blancas y verdes y no falta el tradicional desayuno de pan con aceite de oliva o el canto del himno. Además, se celebran numerosos actos constitucionales e institucionales desde todas las entidades gubernamentales como la entrega de las Medallas de Andalucía.

El Día de Andalucía tiene lugar este día para conmemorar la celebración del día que tuvo lugar el referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía. Se realizó en el año 1980 y dio a la comunidad andaluza plena autonomía.

Origen del 28 de febrero

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada del territorio nacional, con cerca de 8,4 millones de habitantes y su historia sigue siendo de una riqueza inigualable en España. La muerte del dictador Francisco Franco abrió la veda para la llegada de la transición y la posterior democracia al país Español. Fruto de ello, el 4 de diciembre de 1977, otra de las grandes fechas del pueblo andaluz, reunió a cerca de millón y medio de andaluces que se reunieron en las capitales de cada provincia andaluza. La manifestación multitudinaria fue convocada por parte de la Asamblea de Parlamentarios para pedir la autonomía para la comunidad andaluza. 

Aquel día la demanda acabó en tragedia debido a la muerte de un trabajador de Málaga, Manuel José García Caparrós, tras recibir un disparo en una de las concentraciones. Caparrós es considerado como uno de los símbolos de la lucha del pueblo andaluz y de su autonomía. Aquel 4 de diciembre derivó en la convocatoria del referéndum del 28 de febrero de 1980, acelerada gracias a la manifestación que consiguió la constitución de la Junta de Andalucía en junio del año 1979.

La Junta, con el apoyo del pueblo y de las instituciones políticas en su mayoría, hizo uso del artículo 151 de la Constitución Española, donde se establece el procedimiento por la vía rápida para que las nacionalidades históricas pueden obtener la autonomía prevista en este artículo. Por ello, el 28 de febrero de 1980, los andaluces y andaluzas acudieron a las urnas para decidir el futuro autonómico de la comunidad. Cabe destacar que este proceso ha sido el primero y único referéndum en España en plantearse por esta vía. Los votos a favor del sí a la autonomía se dieron en todas las provincias andaluzas, a excepción de la provincia de Almería. Por ello, se modificó la Ley de Referéndum para que la provincia almeriense pudiera incorporarse al proceso de autonomía, aprobándose finalmente el Estatuto de Autonomía en 1981.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios