Galardones

Curro Romero da lustre a la "histórica" primera edición de los Premios Andalucía de la Tauromaquia

Curro Romero recibe el premio de manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Curro Romero recibe el premio de manos del presidente de la Junta, Juanma Moreno. / Juan Carlos Muñoz

El maestro Curro Romero, el Faraón de Camas, ha sido distinguido este viernes con el Premio Costillares a la carrera profesional taurina y ha puesto el colofón a la primera edición de los Premios Andalucía de la Tauromaquia, convocados y concedidos por la Junta con "vocación histórica" para perpetuar lo que su presidente, Juanma Moreno, ha definido como "un sector vital" para la comunidad. El mito, "contento y orgulloso" por sentirse "tan querido", no ha podido pronunciar su discurso por motivos de salud pero ha dejado escrito que todavía se sigue "asombrando" del fervor que le tienen los aficionados.

"Tengo que dar las gracias a mis partidarios. Hoy en día me sigue asombrando que niños de 7, 10, 20, 30 y 50 años vienen a hacerse fotos conmigo", ha expresado Curro Romero, que también ha dado las gracias a la Junta y a su esposa, Carmen Tello: "Es mis manos y mis pies", ha proclamado la leyenda del toreo, que ya con 90 años a sus espaldas llegó al acto sostenido por el presidente de la Junta y por su amigo José Antonio Morante.

El diestro de La Puebla del Río también parco en palabras a la hora de recibir el Premio Puerta Grande a la promoción de la fiesta por su emprendimiento con los encierros de San Sebastián en su pueblo: "Les he puesto todo mi corazón", ha dicho Morante de la Puebla.

De todos los galardonados, quizás el más expresivo ha sido el filósofo Fernando Savater, también presente en el evento organizado en el hotel Alfonso XIII y obsequiado con el Premio Hemingway a la divulgación artística. El escritor ha mandado alguna que otra indirecta, por no decir directa. "Estén seguros de que pasarán los funcionarios que hablan en contra de los toros. Dentro de cincuenta años, nadie se acordará de ellos y todos recordarán a Curro", ha avisado.

La ceremonia se ha completado con el Premio Veragua a la ganadería de reses bravas para la también mítica Miura y la mención especial del jurado a la Universidad de Córdoba por la cátedra de Taurología que se imparte en su facultad de Veterinaria.

El acto ha contado con la presencia de múltiples profesionales del toreo y con una amplia representación del Gobierno andaluz. Además del presidente han acudido el consejero de Presidencia, Antonio Sanz; el de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; y la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo. Junto a ellos se ha sentado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; o el senador del PP por Sevilla Javier Arenas.

La entrega de premios ha sido amenizada por la Compañía Juan de Juan, que ha interpretado dos piezas bajo el título 'El toreo' que han sido especialmente creadas para la ocasión. El coreógrafo que da nombre a la compañía ha estado al baile con la ayuda de David El Galli al cante y Paco Iglesias a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios