El Consistorio de Jerez privatiza su servicio de aguas

El Ayuntamiento abre la concesión por 25 años y descarta el modelo mixto

Gloria Moreno / Jerez

03 de agosto 2012 - 05:04

El Ayuntamiento de Jerez anunció ayer que aprobará una concesión administrativa de 25 años para el servicio del agua, lo que supone retomar la idea inicial del equipo de gobierno de que sea una empresa privada la que se encargue de la gestión de este servicio.

El PP abandona así la última alternativa que había barajado y que hace unos meses propuso la alcaldesa María José García-Pelayo y que consistía en que Aguas de Jerez (Ajemsa) se convirtiese en una empresa mixta, en la que el Ayuntamiento con un 51% ostentaría la presidencia, mientras que el 48% restante estaría bajo el control de una empresa privada. El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, explicó ayer que la decisión de optar por la concesión administrativa ha sido exclusivamente económica, ya que esta fórmula reportará más ingresos al Ayuntamiento que el modelo mixto. "Desde el principio hemos dicho que nuestro interés no es ir en contra de lo público, sino que se trataba de una cuestión económica, por la situación en que se encuentra el Ayuntamiento".

La inyección que supusieron los créditos ICO para hacer frente al pago a proveedores hicieron pensar en aquel momento (marzo) que no sería necesario llegar a la privatización del servicio, pero, según afirmó Saldaña, tras evaluar la situación y las previsiones de Tesorería se ha optado por la idea primitiva, más ventajosa económicamente, aunque también con más detractores. Adelantándose incluso, a más que probables críticas, Saldaña recordó que hasta el Ayuntamiento de Barbate, socialista, ha adoptado una medida similar. De hecho la alcaldesa mantuvo ayer reuniones con el comité de empresa de Ajemsa, cuyos trabajadores se verán directamente afectados por este cambio de gestión del servicio, con los alcaldes pedáneos y con la Plataforma por la Gestión Pública del Agua, para informarles de la medida. El pliego de condiciones para la concesión administrativa, que ayer se aún se estaba ultimando, podría aprobarse hoy mismo en la Junta de Gobierno local y si no es posible, se hará en los próximos días, según dijo el portavoz municipal.

stats