Andalucía

Un Consejo Consultivo muy del PP pactado con el PSOE

El presidente de la Junta con los integrantes del Consejo Consultivo.

El presidente de la Junta con los integrantes del Consejo Consultivo. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

El Consejo Consultivo de Andalucía ha tomado este miércoles posesión en San Telmo, junto a Juanma Moreno, después de que haya sido renovado, parcialmente, mediante un acuerdo parcial con el PSOE. Los populares ya tenían la presidencia de este organismo asesor, ya que María Jesús Gallardo sustituyó hace meses al socialista y catedrático de Constitucional, Juan Cano. En la renovación, el PP ha nombrado consejero a quien fuese su abogado en la causa de los ERE contra la Junta, Luis García Navarro. Éste fue nombrado este verano secretario general del Infraestructuras en la Consejería de Justicia, pero desde el Gobierno andaluz se ha explicado que la idea original pensada para su colaborador era el consejo.

García Navarro coincidirá en el Consejo con quien fuese una de las imputadas del caso ERE, la ex consejera de Presidencia Mar Moreno, a quien el Tribunal Supremo retiró de la causa porque no ocupó cargos en ninguno de los gobiernos andaluces relacionados con estas ayudas. Fue un empeño de la juez instructora Mercedes Alaya que se apagó en el Supremo.

El PSOE ha conseguido que Eva Blanco siguiera y ha metido a Diego Martínez Reyes, que fue el abogado que tuvo que ocuparse del Ayuntamiento de Marbella cuando el Gobierno creó una gestora para intervenirlo. El nombramiento de Mar Moreno ha sido criticado por algunos socialistas, porque votó a favor del dictamen de inconstitucionalidad que la Junta presentó contra el impuesto de las grandes fortunas del Gobierno central. Esa votación fue tan ajustada que debió resolverla, a favor de la Junta, la presidenta del Consejo Consultivo.

El presidente de la Junta en la toma de posesión de los integrantes del Consejo Consultivo. El presidente de la Junta en la toma de posesión de los integrantes del Consejo Consultivo.

El presidente de la Junta en la toma de posesión de los integrantes del Consejo Consultivo. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

Desde el PSOE se explica que Mar Moreno lleva un tiempo apartada de la política y que, si en ocasiones ha votado a favor de las tesis del Gobierno de Juanma Moreno, su trabajo es valorado. En principio no figuraba en el listado de quienes iban a seguir en la institución, pero se mantuvo por respetar el criterio de paridad.

Sí han salido el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, a quien se le agotó los dos mandatos, y la ex consejera de Justicia Begoña Álvarez.

La anterior renovación del Consejo Consultivo, que se hizo durante el mandato de la presidenta Susana Díaz, no contó con la oposición, entonces del PP, y se copó con propuestas socialistas.

El Consejo Consultivo está compuesto por una comisión permanente, en la que está Luis García Navarro, y el pleno. Además, hay cinco miembros natos, que son cargos de organismos jurídicos, de representación de la abogacía y de la propia Junta.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios