La ministra de Defensa, Carme Chacón, celebró ayer una filtración sin confirmar sobre el mapa de proyectos ferroviarios que maneja la Comisión Europea para la revisión de la Red Transeuropea de Transportes, cuya primera propuesta oficial se conocerá el 19 de octubre. La información que celebró la Chacón en La Moncloa provenía del eurodiputado de Convengència i Unió (CiU) Ramón Tremosa, quien auguró que la Comisión Europea priorizará el Corredor Mediterráneo por la costa española frente al Corredor Central, aunque su trazado acabaría en Cartagena y no en Algeciras, mientras sí asegura la conexión con Francia de los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia.
Tremosa aseguró en su Twitter y en diversos medios durante todo el día de ayer que ha tenido acceso a esa información a través de una eurodiputada alemana que participa directamente en las negociaciones y que ha visto los mapas.
Sin embargo, la portavoz comunitaria responsable de Transportes, Helen Kearns, insistió en que la Comisión Europea no ha tomado aún una decisión final sobre cuáles serán los proyectos de la Red Transeuropea de Transportes hasta el próximo 19 de octubre. "La decisión se tomará días antes, quizá la noche antes. Hay un largo camino que hacer en los próximos días", aseguró Kearns. La portavoz explicó que se está celebrando la última ronda de contactos bilaterales con los Estados miembro que aspiran a colocar uno de sus proyectos entre los ejes prioritarios de la Unión Europea y que el ministro de Fomento, José Blanco, se reunirá hoy con el vicepresidente de la Comisión y titular de Transportes, Siim Kallas, para abordar el asunto.
Entre las reacciones a los rumores está la de la ministra Chacón, que sí dio por buena la información publicada y la calificó como una "buena noticia para Catalunya, Valencia y España".
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, consideró en un acto en Sevilla para presentar la candidatura de Cristóbal Montoro al Congreso que el Corredor Mediterráneo termine en Cartagena y no llegue hasta Algeciras como "dramático" para el empleo y su crecimiento en "las próximas décadas". Arenas consideró que el Corredor Mediterráneo es "prioritario" para Andalucía, así como también el Corredor Central.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios