Andalucía

Chaves asegura que cumplirá sus compromisos en Vivienda pese a la crisis

  • El líder de IULV-CA, Diego Valederas, resalta el "fracaso" de Chaves y propone un pacto que incluya la asignación de VPO a cada municipio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, garantizó hoy que pese a la crisis económica, desde el Gobierno andaluz se seguirán dando los pasos necesarios para cumplir el compromiso de que la vivienda sea un bien de derecho social así como que los ciudadanos que tengan acceso a una vivienda digna.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento andaluz, Chaves destacó que el Plan de choque de la Vivienda está en marcha, a la vez que no dudó en resaltar que la política que se está desarrollado en materia de Vivienda de Protección Oficial (VPO) es la "adecuada", ya que se trata de un plan concertado con "promotores, constructores, entidades financieras y todos los ayuntamientos".

"Me comprometí a materializar el derecho a una vivienda digna, y estimo como presidente que estamos cumpliendo es compromiso", subrayó Chaves, que destacó que el Gobierno andaluz está creando las condiciones materiales para que el ejercicio de este derecho sea efectivo para una oferta aceptable de vivienda.

De esta forma, el presidente de la Junta se refirió a todas las medidas puestas en marcha en esta materia, que van desde el Plan concertado de Vivienda 2008-2012, que está firmado por "todos los ayuntamientos y cuenta con una inversión de 12.000 millones de euros para facilitar vivienda a 132.000 familias", hasta la firma de un acuerdo con las entidades financieras y crediticias por valor de 9.550 millones de euros de cara a garantizar crédito a las familias para adquirir una vivienda de protección oficial.

Así, Chaves destacó que desde el Ejecutivo andaluz se está trabajando en "una oferta suficiente de VPO y vivienda con precio asequible", como pone de manifiesto el hecho de que "una de cada tres viviendas que se construya en Andalucía debe ser de VPO". "Estamos cumpliendo todo el camino fijado para cumplir el compromiso adquirido", subrayó Chaves, que también resaltó que el Ejecutivo andaluz está trabajando en "aliviar el endeudamiento de cada familia".

La VPO en un lugar "miserable"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no dudó en asegurar que no se está cumpliendo el Plan de Vivienda anunciado por el Gobierno andaluz. Así, advirtió de que las cifras "son claras y por el momento no se están cumpliendo las previsiones de 30.000 viviendas de protección oficial al año".

"La política de Chaves en VPO ha sido un fracaso", apuntó Valderas, que durante 20 años "no ha cumplido con los derechos constitucional y del Estatuto", puesto que "cada vez hay más gente sin techo, más chabolas y no se ofrecen salidas a las economías más débiles". Así, no dudó en afirmar que con la política de Chaves, "la VPO ha ocupado un lugar miserable, ya que el mercado de la vivienda se dejó para la especulación".

Además, resaltó que las entidades financieras y crediticias "llevan un año recibiendo ayudas" y sin embargo, "no están facilitando recursos a los ciudadanos". "El ratio de los últimos cinco año en VPO sólo muestran 13.600 viviendas", dijo Valderas, que propuso al presidente del Gobierno andaluz un pacto para poner en marcha con los ayuntamientos un plan de vivienda que asigne el número de viviendas que deben ponerse en marcha en cada municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios