Andalucía

El alcalde de Carboneras: "Mi obligación era traer la propuesta, luego es el pleno quien decide"

  • El pleno de la localidad rechaza la enmienda que facilita anular licencia de obras del hotel, a lo que el consistorio está obligado por una sentencia firme

El Ayuntamiento de Carboneras rechaza la enmienda para fijar una fecha a la revisión de la licencia de El Algarrobico.

El Ayuntamiento de Carboneras rechaza la enmienda para fijar una fecha a la revisión de la licencia de El Algarrobico. / EP

El alcalde de Carboneras (Almería) ha señalado este jueves que aún no se ha planteado una fecha para llevar a cabo la revisión de oficio de la licencia de obras concedida a Azata del Sol para construir su hotel en el paraje de El Algarrobico, algo a lo que el consistorio está obligado por una sentencia firme.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios tras el pleno en el que no ha prosperado la modificación planteada al acuerdo del 26 de abril, por el que se declaró no urbanizable El Algarrobico, que ha sido sometida a debate tras el recurso de la Junta, que pedía eliminar la referencia a que de esta desclasificación se hacía por "efectos sobrevenidos".

Algo que el Gobierno andaluz solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al entender que estos suelos ya se encontraban protegidos desde que se aprobó en 1994 el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

"Al final no ha podido ser. Como presidente de esta corporación y máximo responsable del Ayuntamiento, entiendo que es una obligación legal cumplir las sentencias firmes. Por eso he traído esta propuesta a pleno, pero luego quien decide y vota es el pleno", ha dicho.

Cayuela ha afirmado que, a pesar de ello, su equipo trabajará para cumplir el fallo que obliga a declarar no urbanizable este terreno, toda vez que considera que "las decisiones que tomó el anterior alcalde -José Luis Amérigo (PSOE)- no se ajustan al ordenamiento jurídico ni al principio de legalidad".

"De hecho, tenía amonestaciones con multarlo y amenaza de trasladar este asunto al Ministerio Fiscal por una posible infracción penal. Lo que tengo que hacer ahora es trasladar este acuerdo al TSJA para que tenga conocimiento de las actuaciones que estamos llevando a cabo en el Ayuntamiento de Carboneras", ha añadido.

Ha asegurado que desconoce si será preciso que el alto tribunal andaluz se pronuncie sobre el recurso de la Junta, aunque ha resaltado que la sentencia que obligaba a anular el sector de El Algarrobico es "firme" y "no tiene nada que ver con este contencioso".

"En un Estado como el nuestro, que es un Estado democrático y derecho, el control de la ley es el el de los jueces y de los tribunales", ha argumentado, para añadir acto seguido que aún no hay fecha para dicha revisión de la licencia, impuesta también por la vía judicial.

Cree, eso sí, que el resultado de la votación de este jueves sirve para demorar la solución de este problema, en el que "todas las administraciones" tienen que trabajar para acabar con la "incertidumbre" y buscar la "mejor solución para Carboneras".

El PSOE se opone

El portavoz del PSOE, José Luis Amérigo, ha trasladado a los medios que su grupo se ha opuesto a esta modificación al entender que "no es el paso adecuado" para alcanzar una solución. "Lo que pretende el PP en la Junta de Andalucía es dejar sólo al pueblo de Carboneras", ha aseverado.

En esta línea, ha recalcado que el Gobierno andaluz planteó un contencioso-administrativo al acuerdo aprobado cuando él era alcalde, sobre el que "no se ha pronunciado ningún juez". "Hemos cumplido fielmente con la sentencia respecto a los terrenos. Lo que hace el alcalde y el PP de Carboneras es cargar toda la responsabilidad sobre el Ayuntamiento y el pueblo de Carboneras, que es una víctima", añade.

El portavoz de Cs, Salvador Hernández, ha dicho a los medios que este problema precisa de una "solución negociada". "El Ayuntamiento de Carboneras no puede arrogarse todas las competencias y todas las responsabilidades", apostilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios