Andalucía

Cae una red que prostituía y chantajeaba con vudú a nigerianas

La Policía ha detenido a seis personas de una organización, liderada por una mujer, que se dedicaba a captar a mujeres nigerianas en situaciones desesperadas (viudas o con muchas cargas familiares), a las que obligaba a prostituirse en Barcelona y Málaga y que controlaba mediante amenazas y ritos vudú. A las mujeres se las captaba en Nigeria y se las trasladaba en un viaje por tierra de cuatro o cinco meses hasta Marruecos, para luego embarcarlas en pateras hasta España con la promesa de que ganarían grandes cantidades de dinero ejerciendo la prostitución, a lo que se dedicaban luego bajo amenazas.

La Policía, que da por desarticulado el grupo, explica que las investigaciones comenzaron a raíz de una denuncia presentada ante la Policía de Nantes por una ciudadana nigeriana que manifestó estar siendo explotada por una compatriota suya, que la obligaba a ejercer la prostitución en la calle y que, según la denunciante, residía en España.

A la cabeza de dicha organización se encontraba una mujer nigeriana asentada en localidades próximas a Barcelona, desde donde dirigía toda la actividad.

Las labores de captación las realizaba otra mujer, amiga de la cabecilla, que recorría las zonas más deprimidas de Benin City (Nigeria). Seleccionaba mujeres con padres o esposos fallecidos y con importantes cargas familiares a sus espaldas. La cabecilla de la trama se ocupaba de todos los gastos generados por el viaje. Una vez en España, la mayor parte de las mujeres eran destinadas a Cataluña, aunque también se ha detectado a parte de la red en Málaga.

El control que ejercía sobre las mujeres era "total", dice la Policía, y usaba amenazas verbales, violencia física y ceremonias de vudú. En ocasiones, llegaron incluso a producirles graves lesiones mediante mordiscos o quemaduras de segundo grados con una plancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios